Lo dijo en Angol el candidato independiente en primaria de Chile Vamos, Sebastián Sichel. Temprano se reunió con el alcalde Enrique Neira.

ANGOL.- Su convicción de que si la centro derecha compite en la presidencial con los mismos de siempre no tiene ninguna posibilidad, expresó en Angol el candidato independiente en la primaria de Chile Vamos, Sebastián Sichel Ramírez, al ser consultado por el complejo panorama que enfrenta este sector luego de los bajos resultados en las últimas elecciones a nivel nacional.

“Si lo hace con los mismos de siempre no tiene ninguna posibilidad”, respondió Sichel, y agregó que en las últimas elecciones hubo un castigo a los partidos tradicionales, como la UDI, RN, DC, PS y PPD, por repetir más o menos los elencos y formas de ver la política, “por eso yo quiero representar un mundo nuevo en esta conversación”, dijo.

SITUACIÓN COMPLEJA

Señaló que la situación para Chile Vamos era compleja, “por qué no reconocerlo”, pero planteó que la conversación no debería ser si gana la izquierda o la derecha, porque “todos pierden, esa es la tragedia de lo que estamos viviendo, sino somos capaces de ofrecer algo distinto para el país que viene”.

Aquí mencionó al alcalde de Angol, Enrique Neira, con quien recién se había reunido, como alguien que puede obtener buenos resultados si realiza una buena gestión, agregando que “las personas ya no votan tanto en eje izquierda –derecha, votan por buenos lideres, buenos dirigentes o gente que se preocupe de su vida cotidiana, se aburrieron de esta cosa como los equipos de fútbol que uno votaba o por la izquierda o por la derecha porque alguien nos mandaba o porque eso era lo que pasaba en el tiempo de la dictadura, lo que hoy hacemos es votar por lo que creemos es mejor para nuestras vidas”.

Al plantearle que tenía poco tiempo antes de la presidencial, dijo que ya competía de igual a igual con Joaquín Lavín, quien lleva muchos años en política. “Compito con personas que llevan 30 años, literalmente 30 años en primera fila, uno de ellos Joaquín Lavín, quien me entregó mi primera beca en el colegio cuando yo estudiaba en el liceo y por tanto son vueltas y vueltas de personas que tratan de ser candidatos presidenciales, yo llevo 3 años en la palestra pública y hoy día compito de igual a igual con alguien como Joaquín Lavín, pero con menos conocimiento, parte de mi campaña tiene que ver con esto, que cada día me conozca más gente”, dijo Sichel, optimista de ganar la primaria.

LA ARAUCANÍA

Respecto de propuestas para La Araucanía, dijo que siendo la más pobre para entregar los beneficios sociales no se pueden utilizar los mismos parámetros que a nivel nacional, sino una puntuación distinta; dijo que para combatir el centralismo, la mayoría de las decisiones futuras de la región se tienen que tomar acá y trasladar competencias a los municipios, y no temer a utilizar las herramientas institucionales, como el estado de sitio, para restablecer el orden público.

Consultado si sólo el orden público solucionará el grave conflicto étnico acá, dijo que se tenía que aplicar para enfrentar la violencia y terrorismo, pero había otro problema histórico no solucionado, el no reconocimiento institucional y político del Pueblo Mapuche.