Sorprendente recreación de la Batalla de Kuralaba

Mega obra de teatro fue presenciada por alrededor de 4.000 personas en Lumaco.

LUMACO.- Alrededor de 4.000 personas se sorprendieron, disfrutaron y reflexionaron con la recreación de la Batalla Kuralaba, confrontación histórica ocurrida en el 1598 en el sector de Kuralaba, actual Lumaco,  entre las huestes del gobernador español en Chile y los guerreros mapuches. Esta obra teatral fue puesta en escena en tres actos por 130 actores y actrices, el sábado en la noche, en el terreno ubicado frente a la Plaza Intercultural de esta comuna.

LOS ASISTENTES

A presenciar la obra, efectuada por tercer año consecutivo, llegaron familias de Lumaco, La Araucanía y el país, estando el gobernador Juan Carlos Beltrán; el alcalde de la comuna, Manuel Painequeo; la consejera regional Mónica Rodríguez; el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao; el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enzo Cortessi; el comandante del Regimiento de Victoria, coronel Eduardo Muñoz, y el comandante de la Prefectura de Carabineros, Maximiliano Núñez, entre otras autoridades.

Todo se inició cuando el alcalde Painequeo se dirigió a los presentes saludando en mapuzungun, italiano y castellano, mientras era escoltado por personas mapuches, descendientes de italianos y chilenos. El alcalde destacó este componente tricultural de Lumaco y la importancia de recrear la Batalla de Kuralaba para rescatar una aparte del mismo, todo en el plan de reconversión económico turístico de la comuna, que también incluye el apoyo a los productores de carbón en Pichipellahuén, y a la Fiesta Sagra, efectuada por descendientes de inmigrantes italianos en Capitán Pastene.

EN TRES ACTOS

La obra, dirigida por Gonzalo Garcés, mostró la crueldad del ejército invasor español, parte de sus costumbres sociales, la organización militar de los mapuches para enfrentarlos, hasta la emboscada que efectuaron los guerreros y guerreras a la comitiva del gobernador Martín García Oñez de Loyola al amanecer del 23 de diciembre. Esta recreación también incluyó la actuación de varios jinetes mapuches.

Al finalizar la obra todos los actores y actrices, que representaban a mapuches y españoles -quienes son de distintos puntos de Lumaco- se abrazaron felices, y efectuaron un “afafan” (grito de estimulación en la cultura mapuche) con sus lanzas en alto frente a las autoridades.

Consultado el seremi Enzo Cortessi, quien es parte de una familia de Pastene, efectuó una gran valoración de la Recreación de esta Batalla. “Me parece sensacional, es una fiesta que rescata la historia y la cultura de Lumaco y sus alrededores y pone en valor el patrimonio tremendo que eso significa para todos quienes habitamos en esta zona”.

Esta obra fue parte de una actividad mayor efectuada el viernes y sábado y que también incluyó una muestra gastronómica en la Plaza Intercultural de la comuna y la actuación de importantes agrupaciones musicales.