Candidato a consejero regional, Marco Antonio Orellana, plantea que los recursos del Gobierno Regional tienen que ser distribuidos con los criterios de vulnerabilidad y equidad para ayudar a la provincia de Malleco.
MALLECO.- Una clara posición de que los recursos del Gobierno Regional tienen que ser distribuidos con los criterios de vulnerabilidad social y equidad, para así aumentar los mismos a la provincia de Malleco, que en los últimos años han bordeado el 28%, planteó el candidato a consejero regional por esta provincia, el trabajador social Marco Antonio Orellana, quien postula en el Nuevo Pacto Social.
MEJOR DISTRIBUCIÓN
Orellana, quien ha sido dirigente social y deportivo por más de 20 años en Angol, planteó que en el Consejo Regional hay que trabajar para terminar con el rezago que sufre Malleco, con poca inversión pública y privada, con trabajos precarios y temporales y una alicaída economía.
“Entiendo que Malleco tiene una inversión pública de alrededor de un 27, 28% en cuanto a los recursos que llegan desde el Gobierno Regional, eso tiene que cambiar, hay que cambiar los criterios de distribución. Tienen que ser por criterios de vulnerabilidad, de equidad, hay que entregar más recursos a quienes más necesitan; hoy el desarrollo de Malleco depende directamente de los recursos que lleguen del Gobierno Regional”.
Al respecto dijo que el gobernador regional, Luciano Rivas, esto lo planteó en su campaña y ahora tenía que cumplirlo.
Orellana agregó que su trabajo como feriante le ha permitido conversar con mucha gente, la cual tiene claro que Angol se está envejeciendo y que los jóvenes tienen que salir a otras ciudades a buscar a oportunidades, por lo que “entendemos que el territorio y la ciudad tienen que mejorar, tienen que crecer, la inversión pública y privada tienen que llegar a la zona de Malleco”.
CONEXIÓN VIAL Y DIGITAL
Recalcó que en los ministerios y en el Gobierno Regional existen líneas para financiar proyectos muy necesarios para mejorar la conectividad vial y digital en Malleco; respeto de la primera, dijo que era crucial mejorar los caminos rurales para potenciar el desarrollo productivo, por ejemplo frutícola, y la calidad de vida de las personas; y respeto de lo digital, dijo que esta necesidad se hizo evidente en la pandemia, cuando niños y jóvenes han tenido muchos problemas para conectarse, por ejemplo en la Cordillera de Nahuelbuta; además, todos los trámites para Sercotec, Fosis y Corfo se están efectuando de esta manera.
También planteó la necesidad de seguir potenciando nuevos líderes para que ayuden a sus vecinos a emprender, señalando que para crear negocios y para efectuar trámites para estos están siendo claves las plataformas digitales, por ejemplo para obtener las resoluciones sanitarias en el ámbito del turismo.
EMPRENDIMIENTOS
En la pandemia mucha gente puso en práctica emprendimientos -agregó Orellana- y ahora entienden que pueden salir adelante gracias a estos, y por lo mismo desde el Gobierno Regional hay entregar recursos a los centros de negocios que tienen instituciones como Sercotec y los municipios, para que las microempresas se fortalezcan, se formalicen y hagan un mayor aporte a la economía local.
Por último, Marco Antonio Orellana señaló que su candidatura ha tenido una muy buena recepción de la gente. “Las personas entienden que existe la posibilidad de que se puedan elegir al menos dos candidatos de nuestra comuna y en ese sentido creo que de mi lista soy un candidato fuerte y la gente me lo ha hecho sentir, la gente de mi sector político y también la que me conoce y ha seguido mi trayectoria como dirigente social; soy una persona comprometida con mi ciudad, una persona comprometida con mi provincia y mi región y quiero colocar toda mi experiencia como dirigente y como trabajador social al servicio del Consejo Regional”.