Positiva labor realiza organización para futbolistas mayores de 50, 60 y 70 años en Angol.
ANGOL.- La obligación que tienen los miembros de los equipos de saludarse al inicio y al final de cada partido, independiente de que hayan ganado o perdido y de los roces en éste, muestra los conceptos centrales que guían los campeonatos de futbolito, para deportistas de más de 50, 60 y 70 años, que realiza el Comité Amigos del Fútbol, de Angol, como son respeto, amistad y mejorar la calidad de vida de ellos.
El presidente del Comité es el profesor de Educación Física, Eliecer Coñopan Ramírez, quien dijo que la organización nació el 18 de octubre de 1994, con el impulso de Eduardo Iturrieta, Eladio Gaete, Adrián Salvo, Ismael “Pequito” Ulloa y Luis Leal, entre otros.
Tienen tres categorías, que son sénior, para mayores de 50 años, con 5 equipos; máster, para mayores de 60, con 9 elencos; y la reciente creada súper máster, para mayores de 70, la cual cuenta con cuatro equipos; en ésta hay jugadores de 74 y 80 años; “algo admirable digo yo, porque dónde más pueden jugar los de nuestra edad, en ninguna otra parte, para su calidad de vida más que nada”, dice el profesor.
En total son alrededor de 300 los futbolistas que se dan cita en el Complejo Deportivo María Lonconado, en calle Balmaceda, sector El Rosario, donde los partidos se disputan los sábados, en canchas de pasto natural.
LOS VALORES
El dirigente puntualiza que si bien compiten, lo hacen manteniendo en todo momentos la camaradería, fraternidad y respeto. “Hay el deseo de ganar porque desde que hay dos rivales es para eso, para ganar, pero siempre conservando las normas y las reglas que son muy estrictas en ese sentido, que no podemos aceptar que haya golpes, cuestiones que vayan en contra de nuestra calidad de vida, los valores que tenemos nuestra generación”, dijo.
“Al entrar los equipos se saludan, y al salir, pueden perder, enojarse adentro, pero tienen que darse un abrazo y se terminó”, puntualiza Coñopan.
BENEFICIAR A DEPORTISTAS
Uno de los objetivos del Comité, agrega, es beneficiar orgánicamente a los deportistas, porque se sabe que la tercera edad “está un poquito alejada de todo” y hay mucha burocracia para que sus miembros puedan cumplir algunos objetivos. Así, indicó que tienen un fondo de salud en caso de alguna lesión y hacen gestiones para contar con un enfermero en los partidos.
¿AMIGAS DEL FUTOL?
Al plantearle al profesor que el Comité está integrado sólo por varones y si sería posible en el futuro incluir a la mujer, dijo que esto ha ocurrido así un poco por el funcionamiento de la organización, pero cree que se debería integrar a las féminas. “Como profesor en todas las instituciones que he estado, la Asociación de Básquetbol, Canadela, presidente del Consejo Local de Deportes, he tratado de involucrar a la mujer, creo que es muy importante y eso ayudaría mucho, esa es una de las cosas que yo como deportista en Angol veo que falta un poquito”.
La directiva del Comité la preside Eliecer Coñopan; secretario, Alex Mellado; tesorero, Oscar Colombre; jefe de estadísticas, Horacio González; director de programación, Gustavo Sáenz; y director Waldo Sanhueza.