Tribunal lo condenó por dejar grave a pareja; la atacó ante sus hijos menores cuando estaba con el beneficio de la libertad condicional por un homicidio.
ANGOL.- Una pena de 20 años de prisión arriesga un sujeto que fue condenado por el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, por el delito de femicidio frustrado en contra de su pareja, quien quedó en estado grave y en riesgo vital, en un hecho ocurrido en la Navidad del 2020, según informó la Fiscalía.
El hombre cometió el delito cuando gozaba del beneficio de la libertad condicional, tras haber sido condenado por un homicidio, así como también lo hizo en presencia de la hija menor de edad de la víctima y de la madre de ésta, lo que a juicio del Ministerio Público son agravantes que debiera considerar el Tribunal.
El fiscal jefe de Angol, Cristian Gacitúa, señaló a Malleco7 que “el Tribunal Oral en lo Penal dictó el lunes (5 de septiembre), luego de tres días de juicio, veredicto condenatorio en contra de Juan Carlos Espinoza, de 52 años, por el delito de femicidio frustrado”. La lectura de sentencia se realizará el jueves 15 de septiembre, a las 13.55 horas.
LOS HECHOS
Agregó que en el juicio se pudo acreditar que el hombre “concurrió el 25 de diciembre de 2020 al domicilio de la víctima, identificada con las iniciales L.M.H.I., ubicado en la Villa del Sol, con un cuchillo. Una vez que estaba al interior de la casa, la apuñaló en diferentes partes del cuerpo, dejándole al menos 21 cortes, principalmente en la zona del cuello, espalda y abdomen”.
El persecutor señaló que “de no haber mediado una atención médica oportuna, estas lesiones le habrían ocasionado la muerte a la víctima, quien en aquel tiempo tenía 40 años (ahora tiene 42), debido a que debieron realizarle diversas intervenciones médicas en el Hospital de Angol para poder salvarle la vida; de hecho llegó en riesgo vital al centro asistencial”. Explicó que el hombre estuvo en prisión preventiva desde fines de diciembre de 2020, cuando fue formalizado.
HOMICIDIO
El fiscal Gacitúa señaló que “como Fiscalía estamos pidiendo por el delito de femicidio frustrado 20 años, considerando además que el imputado al momento de cometer estos hechos, se encontraba en libertad condicional, por una condena que se le había impuesto en Santiago el año 2007 de 16 años por el delito de homicidio calificado”.
Agregó en este contexto que “en consecuencia estamos solicitando que se acredite la agravante de haber cometido este delito de femicidio frustrado mientras gozaba de libertad condicional”. Manifestó que además en el veredicto se acogió otra agravante, incorporada por la Ley Gabriela y que tiene relación con ejecutar el delito en presencia de ascendientes y descendientes, “esto porque al momento de ocurrir estos hechos donde participó el condenado, también estaban en el domicilio, tanto la hija de 14 años de víctima, como la madre de la mujer herida”.
Tanto el victimario como la víctima en el momento de ocurrido los hechos, según el fiscal Cristián Gacitúa, tenían una relación de pololeo, pero sin convivencia.