Superintendencia de Educación sancionó a municipio de Collipulli por abuso de niño en escuela

Lo confirmó el director regional del organismo. Esta autoridad, el seremi, la directora provincial de Educación y el alcalde de esta comuna sostuvieron larga reunión con padres de dos niños que denuncian que estos fueron afectados por abusos en la Escuela Thomas Alva Edison.

COLLIPULLI.- La Superintendencia de Educación en La Araucanía sancionó a la municipalidad de Collipulli luego que investigara el abuso sexual que un alumno habría sufrido de parte de otro estudiante en la Escuela Thomás Alva Edison, así lo confirmó el martes el director regional de este organismo, Oscar Villar Brevis, luego que sostuviera una reunión con padres de dos niños que están denunciando hechos de este tipo en este colegio, encuentro en que también estuvo el seremi y la directora provincial de Educación, Juan Luis Salinas y Carmen Pía Rivas, y el alcalde Manuel Macaya.

EL MARTES

La reunión se prolongó por cerca de 2 horas en la sala de Concejo de la municipalidad de Collipulli, luego de lo cual una de las madres que está denunciando que su hijo fue abusado en la escuela mencionada, quien ya no estudia en el mismo, dijo que se ha hablado de tres niños afectados por este tipo de hechos, pero ella cree que son más.

Al plantearle a esta madre que la directora de este colegio, Cecilia Quintana, señaló a Malleco7 que se habían hechos las denuncias ante la Fiscalía y los tribunales de Collipulli, aseguró que esto no fue así y que ella lo había demostrado ante las autoridades. “No hizo la investigación sumaria en el momento que yo fui y la solicité, se está haciendo recién ahora, el colegio estaba al tanto de los antecedentes y no hizo nada, no hicieron denuncia, fui yo la única que ha denunciado”, dijo la madre.

HUBO SANCIÓN

Luego salió el director regional de la Superintendencia de Educación, quien confirmó que el sostenedor de la Escuela Thomás Alva Edison, es decir, la municipalidad de Collipulli, fue sancionada al investigarse la denuncia de un caso que habría afectado a un alumno en este establecimiento. “Nosotros respecto de la denuncia iniciamos un proceso sancionatorio, culminó con sanción al sostenedor y eso hoy día está en proceso de apelación a nivel nacional”.

Villar Brevis agregó que en la reunión pudo informar a los padres denunciantes qué acciones había ejecutado la Superintendencia de Educación ante estas denuncias, agregando que al encuentro se sumaron otros organismos públicos que también informaron que han hecho y cuál es el ámbito jurisdiccional de cada uno de ellos.

OTRAS DENUNCIAS

El director igualmente confirmó que en las próximas horas la Superintendencia recibirá otras denuncias por eventuales hechos similares que habrían afectado a alumnos en la escuela mencionada, y al preguntarle si podrían corresponder a los otros dos de los tres casos que se han mencionado, dijo “puede ser”.

Por último, el director de la Superintendencia calificó como provechosa la reunión, ya que permitió generar acciones para proteger a los alumnos en los establecimientos. “La reunión fue muy provechosa, permitió clarificar que está haciendo cada institución, permitió delimitar las responsabilidades y permitió generar, por sobre todo, acciones que van a ir en protección de los alumnos de los establecimientos”.