12.5 C
Angol
05/17/2022
InicioActualidadSuperintendente valoró esfuerzo del personal de salud ante la pandemia

Superintendente valoró esfuerzo del personal de salud ante la pandemia

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Autoridad nacional de salud, Patricio Fernández, destacó “la infraestructura superior” y la labor del Hospital de Angol, indicando que nada tienen que envidiar a las clínicas privadas.

ANGOL.- El superintendente Salud, el angolino Patricio Fernández, durante la vista realizada el viernes a Angol destacó el trabajo que han desarrollado los funcionarios de la salud primaria y del hospital en el control de la pandemia, indicando que debe ser reconocida, puesto que ha implicado un desgaste importante para ellos.

“El esfuerzo que ha hecho el personal sanitario les ha implicado un desgaste personal y familiar importante y han demostrado que cuando se les necesitó y se les ha necesitado, siguen ahí y continúan”, sostuvo Fernández. Agregó que el espacio que les puede dar la pandemia para quitar la presión sobre ellos también depende de los cuidados y de la responsabilidad de la población con su vacunación, por ejemplo.

SALUD MENTAL
“Eso puede contribuir a que de a poco los funcionarios puedan ir retomando actividades personales, sus vacaciones y feriados, porque es necesario que descansen, de lo contrario se traduce en un mayor estrés que no le hace bien a nadie, ni a ellos ni a sus pacientes, sobretodo en la salud mental que ha pegado fuerte en las familias de nuestro país y que no está ajeno al personal sanitario”, explicó.

Fernández señaló que hay políticas de recursos humanos en todos los servicios de salud, hay directrices desde el nivel central y desde la Subsecretaría de Redes que imponen que tienen que tener el apoyo necesario. “El rol de los gremios ha sido importante y, obviamente, es una de las preocupaciones que hay, porque cuando el personal de salud no está sano, aumentan el ausentismo y las licencias médicas, lo que significa que los hospitales y centros de salud se desestabilizan en cuanto a la cobertura de los turnos”, expresó.

HOSPITAL
Patricio Fernández señaló que están contentos en cómo se están realizando las cosas en el Hospital de Angol. “Hemos podido ver el trabajo que se está realizando; primero hay que reconocer el esfuerzo que han hecho de atender, de reconvertir camas, de aumentar la cantidad de camas críticas, de aprender cómo tratar la pandemia y a nosotros desde la Superintendencia nos interesan mucho los temas de calidad y seguridad del paciente”.

Explicó que el nuevo hospital no solo es una infraestructura superior respecto al recinto anterior, “sino que también la cantidad de recurso humano ha crecido y, por lo tanto, el rol que deben tener los directivos y los equipos de coordinación es aún más relevante. Manejar más de mil personas no es lo mismo que 300 o 400 que había antes; porque creció el número de camas y otros servicios”.

Agregó que el estándar que tiene hoy el Hospital de Angol, “no tiene absolutamente nada que envidiarle a las clínicas privadas de la Región Metropolitana y eso hay que reconocerlo, valorarlo y quererlo. Probablemente la pandemia ha impedido a muchas personas acceder y conocer su hospital, de acompañar a sus familias y pacientes, pero cuando ya tengan la oportunidad se podrán dar cuenta lo que significa tener esta infraestructura, con este equipamiento y con este nivel de recurso humano que otorga una atención digna a la gente en el ámbito de la salud”.

ES ANGOLINO
Patricio Fernández es angolino, estudió en la ex escuela Santa Ana (actual San Francisco) y en el Liceo Enrique Ballacey. Es abogado de la Universidad Católica de Temuco y volvió trabajar a la Municipalidad de Angol, como jefe del Departamento Jurídico, administrador municipal y director de la Salud Municipal.

Luego pasó al Servicio de Salud Araucanía Norte, Ssan, como subdirector de recursos humanos. “También estuve en área jurídica, entonces, soy de la zona, mi madre vive acá y estoy feliz de volver cada vez que puedo y de ver como Angol crece”.

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Quizá te interese leer