Supervisores de Cmpc rechazaron oferta de empresa y votaron huelga

Asamblea se efectuó en la ciudad de Angol. Esta drástica medida podría materializarse si con la mediación de la Inspección Provincial del Trabajo las partes no llegan a un acuerdo.

ANGOL.- Un rotundo rechazo a la última propuesta legal de la empresa Cmpc Pulp Planta Pacífico efectuó el Sindicato de Supervisores de la misma, ya que sus 41 socios habilitados para votar que llegaron a la asamblea la rechazaron, y por consiguiente aprobaron una huelga, la cual podría concretarse si en un plazo de hasta 15 días no hay acuerdo en la negociación que realizan ambas partes.

EL LUNES

Los integrantes del Sindicato de Supervisores de Cmpc Pulp Planta Pacífico, presidido por Juan Carlos Castillo, se reunieron el lunes en un inmueble ubicado en la calle Dieciocho entre Caupolicán y Lautaro, donde los 41 asistentes votaron en contra de la última propuesta legal que le efectuó esta empresa, al considerar que era prácticamente la misma de cuando comenzaron la negociación.

Aquí Malleco7 habló con los dirigentes, quienes plantearon que entre sus demandas está eliminar las diferencias notables que existen entre los supervisores en la renta y en la modalidad de la misma, ya que existe distintos tipos de contratos, algunos con mayor participación que otros; igualmente plantearon que buscan una mayor participación de estos trabajadores en las utilidades de la empresa, “hemos tenido en los últimos años resultados significativos, record históricos en la compañía y la participación de los supervisores en eso ha sido mínima”, agregaron.

A partir de la votación efectuada el lunes por este Sindicato, Cmpc Pulp Planta Pacífico tiene un plazo de 5 días para solicitar a la Inspección Provincial del Trabajo una mediación con el mismo, y de no llegarse a un acuerdo en este proceso, se haría efectiva la huelga de estos trabajadores, la mayoría de los cuales son de Angol, aunque también hay de Los Ángeles.

PRESIDENTE

Al respecto, el presidente del Sindicato, Juan Carlos Castillo, señaló que si bien esta propuesta legal de la empresa fue rechazada, en las conversaciones hay puntos de acuerdos entre ambas instancias, por lo que esperan llegar a un buen término. “Tuvimos que votar hoy día la última oferta de la planta o en su defecto la huelga, con un rotundo respaldo de 41 habilitados para votar 41 votaron la huelga y el número 42 estaba con licencia médica, así que no lo pudo hacer; el respaldo es unánime a la causa nuestra. Esperamos seguir negociando con la empresa, tenemos varios puntos de acuerdo y esperamos resolverlo lo antes posible; ésta es una votación solamente, aún hay tiempo y espacio para el diálogo y la negociación, así que estamos llanos y abiertos a lograr un buen término de negociación para ambas partes”.

SUS LABORES

Los supervisores realizan labores administrativas en la planta y también de mantención, operación y seguridad de los trabajadores. En caso de materializarse esta huelga, la planta Cmpc Pacífico tendría que paralizar, lo que también podría afectar a la planta Plywood, que funciona con suministros entregados por la primera, dijeron los supervisores presentes en la reunión del lunes.