TC acogió a trámite nuevo requerimiento de profesional que busca retirar fondos de pensiones desde AFP

Una técnico en Enfermería, de 60 años, quiere todo su dinero ahorrado en la AFP Habitat. La Corte de Punta Arenas había enviado el caso al Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional acogió a trámite un segundo requerimiento de una persona de Punta Arenas que pidió retirar sus fondos de pensiones, sumándose al caso de una profesora jubilada de Antofagasta.

Beatriz Valenzuela, quien se desempeña en la atención primaria de salud municipal, envió el 18 de junio una carta a AFP Habitat en la que solicitó retirar el dinero, lo que fue rechazado por la entidad.

Debido a esto, la técnico en enfermería de 60 años presentó un recurso de protección, que fue acogido por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que decidió presentar una consulta al TC para que determine si es aplicable el Decreto Ley 3.500, en oposición al derecho de propiedad garantizado por la Constitución, según señaló este miércoles www.cooperativa.cl

La mujer asegura estar afiliada al sistema desde 1981 y mantiene en su cuenta un ahorro superior a los 51 millones de pesos.

Señala que la movilización nacional convocada el domingo pasado por la Coordinadora “No + AFP” y que por diversos motivos en Angol tuvo baja participación, fue justamente para apoyar las solicitudes judiciales efectuadas por Beatriz Valenzuela y por una profesora de Antofagasta para retirar sus fondos de las AFP en que cotizan.