En Angol se sumaron a movilización nacional convocada por el gremio que los agrupa.

ANGOL.- Un grupo de tecnólogas y tecnólogos médicos, algunos de los cuales tenían una letra para formar la frase “Alerta TM”, se movilizaron el lunes afuera del hospital de esta ciudad para dar conocer su descontento con el proyecto de ley que envió al gobierno al Congreso para modificar el Libro V del Código Sanitario, ya que no reconoce tres de las menciones (especialidades) que tienen estos profesionales.

VOCERA

Según la vocera de las y los tecnólogos médicos del hospital, Susana Garcés, el proyecto solo reconoce las menciones de imagenología y oftalmología, y deja afuera laboratorio clínico, morfofisiopatología y citodiagnóstico, y otorrinolaringología, agregando que al no ser reconocidas existe el riesgo de que otros profesionales que sí están reconocidos por el Ministerio de Salud puedan tomar los puestos disponibles.

Agregó que seguirán con las movilizaciones a nivel nacional hasta que el gobierno reconozca las menciones de estos profesionales en el Código Sanitario. “No está siendo reconocido nuestro trabajo y la importancia que tienen nuestras otras menciones en el aporte para salud, por ejemplo morfofisiopatología y citodiagnóstico relacionado con anatomía patológica y diagnóstico de cáncer es bastante fuerte a nivel nacional, lo mismo laboratorio clínico y otorrinolaringología”.

Con los tecnólogos estaba la representante en el hospital de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud,  Fenpruss, Margarita Oyarce, quien señaló que al no ser reconocidas las tres menciones cualquier otro funcionario, sin los 5 años de estudio de las y los tecnólogos médicos, va poder efectuar sus prestaciones.

“En Laboratorio clínico, por ejemplo, analizar las muestras de sangre, de orina y todas las muestras que llegan lo va a poder hacer quizás, sino está establecido, una enfermera, un TNS y eso es muy peligroso, porque los tecnólogos son los que tienen las especialidades, entonces al no ser reconocidas, ese es el riesgo que ellos temen, que no sean los diagnósticos correctos los que tomen los médicos cuando vean los resultados, ya que estos no los estarían haciendo estos profesionales formados para esto, sino otros”.

SIN PARTICIPACIÓN

Oyarce agregó que como Fenpruss les preocupaba que el gobierno tome estas medidas sin considerar las mesas de trabajo que hubo ni la opinión de los profesionales cuyas labores se están regulando. “Se creen dioses de todas las materias y nos introducen cambios que no nos toman en cuenta, no toman en cuenta a nadie; por lo menos deberían haber ido, mínimo, representantes de todas profesiones que se están modificando y aparte representantes gremiales de esos sectores para poder llegar a un consenso y cómo poder abordar estas materias, que son muy necesarias las modificaciones, pero no en ciego”.