Telúrica presentación de Ayütum en Angol

Compañía presentó el jueves la obra “Tribus”, dirigida por Marcela Fariña. Auditorio del Centro Cultural estuvo repleto de público, que vibró con la presentación. Directora se mostró muy feliz y emocionada.  

ANGOL.- Como “telúrica” podría ser definida la obra coreográfica “Tribus”, de Marcela Fariña, que las quince jóvenes de la compañía de danzas Ayütum pusieron en escena este jueves, en el auditorio del Centro Cultural de Angol, el cual estuvo repleto de público, que siguió atentamente su desarrollo, premiándola con un prolongado y merecido aplauso.

DESDE EL ORIGEN

Fueron varios cuadros de danza contemporánea en que las jóvenes bailarinas fueron mostrando los orígenes de la danza en la humanidad, todo en una línea cronológica para dar conocer que la misma sirvió para expresar emociones, comunicarse y para adorar a los dioses. Se puede hablar de una obra telúrica por la fuerza interpretativa de las bailarinas, por su música sobrecogedora y porque Marcela Fariña buscó que las intérpretes bailaran en todo momento integrándose a las distintas fuerzas de la naturaleza.

Los asistentes colmaron las butacas del auditorio, luego se ubicaron en los pasillos laterales y cuando ya no había espacio para ver bien la obra, varios asistentes ingresaron a la sala de control de sonido e iluminación o la observaron desde afuera de este espacio. Mientras transcurría la presentación, decenas de personas la filmaban con sus celulares. Al terminar hubo un aplauso cerrado para la compañía y su directora.

MUY EMOCIONADA

En diálogo con Malleco7, Marcela Fariña se mostró muy emocionada, recordando que salvo una pequeña presentación que Ayütum efectuó para el Día del Patrimonio, hacía ya casi dos años que no se presentaba con una obra completa. “Es muy difícil poder contarte la emoción que tengo, hace mucho tiempo que no estaba con el corazón tan a full; la actuación anterior, en la gala como le llaman algunas personas que tuvimos última, fue en relación a Violeta Parra, y ya han pasado prácticamente dos años y en ese momento estaba recuperándome de mi cirugía, así que no participé de la gala que las chicas hicieron solas finalmente, entonces estoy con mucha emoción, estoy terriblemente feliz, no me imaginé que la gente iba a responder como respondió, me siento orgullosísima del talento de mis niñas”.

“SANAR LAS HERIDAS”

Esta obra fue preparada por la compañía durante 8 meses, y al ser consultada su directora, señaló que “quisimos que sanar primero unas heridas que quedaron ahí y  luego nos dedicamos a mejorar, y éste es el resultado de ese tiempo de mejora en la danza”.

La directora igualmente se refirió a como mostraron que el movimiento y danza fueron claves para el desarrollo de los seres humanos desde sus primeros tiempos, cuando “de a poco entendieron que el movimiento servía para transmitir emociones, sensaciones, agruparse, era un lenguaje no verbal, pero lenguaje”.

Marcela Fariña igualmente señaló que se dio un trabajo arduo para seleccionar la música para esta obra, la cual fue aportada fundamentalmente por el músico británico Byron Metcalf y por la agrupación Dead Can Dance.

En la actividad estuvo presente la consejera regional Mónica Rodríguez, el alcalde Enrique Neira, el encargado de Cultura del municipio, Cecil Brown, y el ex alcalde Obdulio Valdebenito.