Todo preparado para charla de astrónomo José Maza

Premio nacional de Ciencias Exactas dará seminario este martes en Angol. El eclipse del 14 de diciembre de 2020, podría ser el impulso para conectar a esta región, especialmente a Angol, con la Astronomía.

ANGOL.- Todo está listo y dispuesto para que este martes 19 de noviembre el reconocido astrónomo y astrofísico chileno, además Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza Sancho, realice la charla “Vive la eclipse, Cordillera de Nahuelbuta” en el Gimnasio Municipal, a partir de las 12.00 horas. El objetivo de la actividad, además de ser un aporte a la educación y al conocimiento de los estudiantes, es promover la Cordillera de Nahuelbuta como un observatorio para el eclipse solar que ocurrirá el 14 de diciembre de 2020.

La actividad es organizada conjuntamente por el Campus Angol de la Universidad de la Frontera; la Fundación para la Divulgación de la Astronomía y de la Ciencia, Astrolab, y la Municipalidad de Angol, según explicó el director del Campus Angol de la Universidad de la Frontera, Mauricio Yáñez, quien estuvo acompañado por el alcalde Enrique Neira y por el presidente de la Fundación Astrolab, periodista Charlie Donoso. Yáñez también hizo una invitación a toda la comunidad para que asista a la actividad, indicando que las entradas las pueden retirar en el Centro Cultural.

IMPORTANCIA

El alcalde Enrique Neira, destacó la importancia que tiene la Charla de José Maza, donde valora la trascendencia de la Cordillera Nahuelbuta para presenciar el eclipse del 2020, “puesto que por la altura que hay vamos a contar con una perspectiva privilegiada para observa este fenómeno astronómico”. Asimismo, explicó que la hora que estableció para la charla (mediodía) “es porque queremos privilegiar a los estudiantes y asistan masivamente a la charla”.

Charlie Donoso, presidente de la Fundación Astrolab, que es una organización que busca conectar la Astronomía con la Región de La Araucanía, señaló que la charla del profesor Maza, quien además es doctor en Astronomía, “dura una hora y media; hace una introducción sobre el nivel de la Astronomía en Chile, con la infraestructura astronómica que se ha construido en el norte. Luego se enfoca en el eclipse solar del 14 de diciembre de 2020, la cual también será visible desde Angol y finaliza un diálogo con la gente, contesta preguntas, firma libros y se toma fotografías”.

OTRO EN 383 AÑOS MÁS

Al ser consultado por la importancia de este eclipse solar, Donoso señaló que “porque no va a haber otro en 383 años que sea visible en esta región. Cada un año y medio hay una eclipse total del sol en algún lugar del mundo; hemos tenido el privilegio de tener uno este año, en julio en Coquimbo; el 2020 hay otro en La Araucanía y el 2021, lo que es bastante notable, en la Antártica”.

El periodista señaló que “el profesor Maza considera que este evento astronómico puede ser el impulso para conectar esta región con la Astronomía, porque actualmente Chile tiene más de la mitad de la infraestructura astronómica del planeta y va a tener cerca del 80% de todos los observatorios del mundo que van a operar a partir del 2025. Estamos a más de mil kilómetro del observatorio más cercano y queremos traer la Astronomía a la región y por eso es importante este evento”.

La charla del profesor Maza cuenta con el patrocinio de Radio Millaray Angol y Malleco7.