12.5 C
Angol
05/17/2022
InicioCrónica “Todos juntos contra la violencia escolar” en Angol

 “Todos juntos contra la violencia escolar” en Angol

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Potente campaña para prevenir hechos de este tipo lanzó la Municipalidad y el DEM de Angol; incluye liderazgos de alumnos y alumnas.   

ANGOL.- “No hacer nada contra el acoso escolar también daña”, “Mi cuerpo no quiere tu opinión”, “No te quedes callado…basta de bullying”. Estos fueron los mensajes de los grandes afiches que sostuvieron los alumnos Millaray, Martín e Ignacio, de los Liceos Juanita Fernández, Enrique Ballacey y Comercial Armando Bravo, mientras el alcalde Enrique Neira; el jefe del DEM, Jorge Espinoza; el encargado de convivencia escolar de este Departamento, Juan Luis Castillo; y el director del primer liceo mencionado, Alberto Lezano, lanzaron la campaña “Todos juntos contra la violencia escolar”.

Juan Luis Castillo planteó que la campaña era parte de un conjunto de medidas  para prevenir estas agresiones y que nacieron de un diagnóstico comunal, donde evaluaron distintos factores de riesgo que enfrentan los alumnos. “Las condiciones que provocó la pandemia incrementaron los índices de alcohol, de drogas y de violencia infrafamiliar y esto sin duda repercutió en la salud mental de nuestros estudiantes e incide, en algunos casos, a partir de expresiones de conductas violentas y también disruptivas dentro de los establecimientos educacionales”.

Así dijo que era muy importante generar espacios protectores, de buen trato y sana convivencia, en los establecimientos, donde los alumnos se desarrollen en un ambiente positivo, se sientan libres, se respeten sus opiniones y su forma de ser.

12 GRAFICAS

Así se diseñó esta campaña con 12 graficas que estarán en cerca de 200 afiches grandes, que se dispondrán en los establecimientos municipales urbanos y rurales, con los cuales se busca prevenir la violencia escolar, bullying, ciberbullyin, acoso y abuso sexual.

Castillo agregó que esta campaña la hacen con líderes educativos en los ámbitos académicos, artísticos y deportivos, porque buscan que “las personas se sientan identificadas y representadas a partir de nuestros estudiantes”.

También dijo que están desarrollando acciones de articulación intersectorial con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, con el trabajo de Marcela Pardo, y con la Oficina Municipal de la Juventud, a cargo de Nexel Aguilera, para desarrollar iniciativas vinculadas con la educación no sexista y al desarrollo integral de los estudiantes.

Por su parte, el director del DEM dijo que la campaña nació por los hechos ocurridos a nivel nacional, de los cuales Angol no está ajeno, por lo que es importante que los estudiantes vean que se están haciendo acciones en su beneficio, que se rechaza plenamente la violencia escolar y que los apoderados tengan la seguridad que la campaña favorecerá la convivencia escolar.

“PREOCUPADOS Y OCUPADOS”

Por su parte el alcalde, Enrique Neira, dijo que la etapa más hermosa de los seres humano es cuando cursan la enseñanza media y sus recuerdos deben perdurar por siempre, por lo que vieron con preocupación, a través de las redes sociales, algunas acciones de violencia en los liceos municipales de Angol, por lo que quieren enfrentar ese problema para solucionarlo.

“Queremos dar una señalar de que estamos ocupados y preocupados de poder solucionar este tema y darle la tranquilidad a las mamás, a los papás, a los apoderados, de que cuando sus hijos e hijas van a los establecimientos educacionales, vayan en un clima de confianza y tranquilidad”, dijo el alcalde.

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Quizá te interese leer