Autoridad de Salud confirmó 5 casos positivos en la faena. Existen dos brotes laborales y uno familiar en la comuna, la cual registra 47 casos activos y un total de 122 personas que han sido contagiadas.

COLLIPULLI.- Dos brotes laborales y uno familiar en Collipulli tienen preocupadas a las autoridades, según explicó la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, en la visita que realizó pasado el mediodía de este miércoles a dicha comuna, donde estuvo en las faenas del nuevo hospital y confirmó que en éstas hubo 5 trabajadores contagiados.

Los afectados por el virus en esta faena son trabajadores contratistas y subcontratistas de la empresa Copcisa, la cual tiene a cargo el desarrollo de las obras, donde hay alrededor de 300 personas trabajado.

Gloria Rodríguez explicó que durante la jornada de este miércoles, tanto funcionarios de la salud municipalizada de Collipulli, como también de la Seremi y del Servicio de Salud Araucanía Norte, realizaron la toma de muestras para el examen PCR a 109 trabajadores de la faena, en una búsqueda activa de casos asintomáticos que pudieran haber.

ACTIVOS

El miércoles Collipulli era la comuna que más casos activos tenía en Malleco (42 personas contagiantes), ubicándose detrás de Temuco (con 85) y  superando a Angol que tenía 35, “donde se ha dado la coincidencia de la existencia de brotes laborales, uno de los cuales está en la obra de construcción del nuevo Hospital de Collipulli”, sostuvo.

Explicó que en dicha obra han aparecido 5 casos positivos, “los cuales se han identificado, se han trazado, se les hizo todo el estudio de contactos estrechos y hoy (miércoles), tanto los casos positivos como los contactos estrechos están aislados y dejados en cuarentena en sus domicilios o en residencias sanitarias”, manifestó.

El número de casos activos en Collipulli aumentó este jueves a 47 en el informe entregado por la Seremi de Salud.

SAFCO LTDA.

La otra empresa que tiene un brote laboral de varios trabajadores que han sido confirmados como positivos del Covid-19 en Collipulli es la forestal Safco Limitada, de propiedad de Juan Navarrete, donde se han registraron 23 contagios, según explicó la autoridad de Salud.

Allí se realizó una búsqueda activa de personas asintomáticas, por lo que se habían testado a más de 70 trabajadores y se han hecho las fiscalizaciones epidemiológicas y desde el punto de vista de la salud laboral.

EMPRESAS Y MUTUALES

Dijo que a nivel regional ha habido muchos brotes de Covid-19 en empresas, las cuales están siendo fiscalizadas desde el punto de sanitario y laboral “y nos hemos encontrado con algunas que se están reincorporando a sus actividades productivas y estamos muy preocupados de que cumplan todas las medidas básicas para sus trabajadores”.

Dijo, sin embargo, que las empresas en general no están asumiendo todas las medidas que corresponden “y aquí hay una responsabilidad muy grande de las mutualidades que no están haciendo su trabajo, han tomado una posición pasiva y de observación. Es un problema a nivel nacional, porque no se están haciendo cargo de la situación laboral de sus beneficiarios, y, por lo tanto, vamos a tener que tomar medidas de otra naturaleza”.

En su visita a las obras del hospital de Collipulli, la seremi Rodríguez estuvo acompañada del director del mismo, Luis Alvial, y del alcalde Manuel Macaya.