Indicaron que movilizaciones se mantendrán a la espera de resultados del encuentro que sostendrán con la autoridad del Ministerio del Interior.

COLLIPULLI.- Los trabajadores de los contratistas forestales que se están manifestando en contra de la violencia de la cual están siendo víctimas desde hace tiempo, indicaron a Malleco7 que mañana se reunirán con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Así lo confirmó a este medio uno de los voceros, Cristián Navarrete, quien señaló que de todas formas las movilizaciones se mantendrán durante estos días hasta saber los resultados del encuentro que tendrán con la autoridad ministerial.

Navarrete explicó que recibió el llamado desde La Moneda, pasado el mediodía de este miércoles, indicando que en dicho encuentro, que se realizará en el palacio presidencial, en una hora aún por confirmar, participarán representantes de los trabajadores de las distintas empresas del rubro forestal que están adheridos a la movilización, la cual cumplió este jueves 8 días.

El vocero señaló que una de las principales peticiones que tienen, es que se refuerce la seguridad en la zona con el objetivo de que los trabajadores, tanto operarios como conductores, puedan desempeñar sus funciones de manera tranquila. Especificó que actualmente Carabineros no tiene la capacidad de otorgar seguridad, razón por la cual pedirán que el Gobierno autorice o decrete la participación de funcionarios y elementos del Ejército.

Manifestó además que solicitarán la instauración de una mesa de trabajo en que participen todos los actores involucrados y que se ven afectados por la violencia rural, la cual, según explicó Navarrete, está provocando que se pierdan importantes fuente laborales y que los trabajadores concurran a cumplir sus faenas en la más absoluta incertidumbre respecto si van a regresar bien o no a sus hogares después de cada jornada.

La movilización continuará, según el vocero, ocupando solo una pista de cada sentido de la ruta, permitiendo el paso principalmente de vehículos menores y particulares, así como también de emergencias, para entregar un mensaje de buena disposición al diálogo.

Cristián Navarrete descartó que se vayan a ocupar las dos pistas como ocurrió el martes, día en que el bloqueó de la ruta fue total por cerca de 10 horas, provocando un taco kilométrico en ambos sentidos de la Carretera 5 Sur, partiendo desde la pasarela peatonal norte del acceso a Collipulli, que es donde se ha realizado esta movilización.