Convocado por la Confusam para exigir respuestas a las demandas que han planteado al Gobierno respecto al incentivo al retiro y el aumento de los recursos per cápita para la salud municipal. Hay turnos éticos y están atendiendo con normalidad el SAR Alemania y el Sapu de Huequén.
ANGOL.- Mas de 500 funcionarios de la Salud Primaria de Angol se plegaron a partir de las 8 horas de esta mañana, al paro nacional convocado por Confusam, el cual se extenderá hasta el viernes 29 de septiembre, a las 17 horas, y que fue motivado por la «falta de respuestas claras», respecto a las demandas de los trabajadores por parte del Gobierno.
Así lo confirmó hace unos instantes a Malleco7, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Angol, Carlos Rojas, quien indicó que al paro se plegaron los trabajadores de los tres Cesfam de Angol (Alemania, Huequén y Piedra del Águila) y también del Cecosf de El Retiro, sumando poco más de 500 funcionarios.
Agregando, sin embargo que los funcionarios conformaron turnos éticos para entregar prestaciones a los pacientes que requieren de atención de manera más urgente, con horarios más acotados en la entrega de medicamentos y de alimentación, recordando que el SAR Alemania y el Sapu de Huequén continuarán atendiendo con normalidad.
LO QUE PIDEN
Carlos Rojas agregó uno de los puntos por los que están luchando los funcionarios hace más de un año, está relacionado con el presupuesto de la atención primaria, como es el per cápita, el cual actualmente está en 10.429 pesos en la comuna de Angol y que sólo hay un ofrecimiento de parte del gobierno de aumentarlo en 398 pesos, «lo que no nos da para hacer salud en la comuna, donde además estamos teniendo un éxodo importante de pacientes desde las Isapres a Fonasa lo que recarga mucho más al sistema de salud municipal», expresó el dirigente.
Otros temas relacionados a sus demandas son los montos de trato usuario, la implementación de pasantías internacionales y más cupos para el incentivo al retiro, debido a que actualmente no hay recursos para que los funcionarios se jubilen, algunos de los cuales fallecen esperando dicho pago.
Es importante destacar que esta movilización se está desarrollando en los centros de atención primaria de las 11 comunas de la Provincia de Malleco.