Matrimonio dijo que no salieron conformes y el jefe del recinto de salud señaló que “están en todo su derecho de tomar acciones legales”.
ANGOL.- No con tan buenos resultados terminó la reunión que sostuvieron el lunes en la mañana el director del Hospital de Angol, Daniel Vargas, con los padres de un bebé de 9 meses, el cual falleció por una eventual negligencia médica en ese recinto asistencial, hecho ocurrido la tarde del domingo 7 de abril pasado.
El encuentro se produjo en la Dirección del Hospital la mañana del lunes 15 de marzo, luego que los progenitores del infante, Gabriel Rivera y Joselyn Roa, denunciaran públicamente el hecho a través de Malleco7, donde manifestaron su inquietud por los procedimientos médicos que se habrían realizado al menor, los cuales habrían partido con un diagnóstico errado, debido a que no le hicieron los exámenes pertinentes, según sus padres.
INCONFORMES
Mientras que desde el Hospital de Angol enviaron un comunicado, en que dieron a conocer la reunión con la familia del bebé fallecido y explicaron los procedimientos efectuados al mismo, los padres de Mateo Alonso dijeron a Malleco7 que no salieron conformes de la reunión, porque no se les entregó una explicación adecuada de lo ocurrido.
Gabriel y Joselyn señalaron que se sienten con todo el derecho a tomar las acciones legales que estimen convenientes. Explicaron que la Fiscalía de Angol ya tiene los antecedentes y que están esperando los resultados de la autopsia que hizo el Servicio Médico Legal en Temuco y de otra documentación que solicitaron al hospital.
PRIMEROS ANTECEDENTES
Malleco7 conversó con el director del hospital, Daniel Vargas, quien explicó que, en la reunión con los padres del bebé, les informaron respecto a los conductos protocolares que existen ante la ocurrencia de estos casos, según normativa ministerial, como el análisis del caso por parte del Comité de Muerte Materno Infantil local y la auditoría médica que se instruyó, “para informar adecuadamente a los familiares del bebé”.
Indicó que los padres de niño “están en todo su derecho de tomar las acciones legales que estimen convenientes”, agregando que la obligación del hospital es tratar de responder a los requerimientos que se hagan para aclarar lo sucedido.
COMUNICADO
En el comunicado enviado previamente por el Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres, se señala que lamentan profundamente el fallecimiento del bebé “y como institución expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, entendiendo el profundo dolor de sus padres, familiares y seres queridos”.
Agregaron que “ante esta situación, comunicamos que el día domingo 7 de abril, el menor fue trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital en ambulancia Samu avanzado desde el SAR Alemania, donde fue inmediatamente atendido y se dispuso de todos los recursos necesarios para enfrentar su condición de gravedad, mediante reanimación cardiopulmonar avanzada, según protocolo; lamentablemente el menor fallece luego de aproximadamente una hora de maniobras”.