Girasol, Estrellitas del Rosario y Manitos de Colores buscan no sólo crear conciencia medioambiental en los niños y niñas, sino también en sus padres. Programaron varias actividades.
ANGOL.- Una potente iniciativa colaborativa para promover el cuidado del medioambiente lanzaron los jardines infantiles y salas cunas Girasol, Estrellitas del Rosario y Manitos de Colores, como fue la creación del Comité Medioambiental Huellitas Verdes, en cual se unieron estos tres centros de educación de párvulos.
Este Comité, cuyo eslogan es “Sembrando valores para la vida”, reúne a estos tres jardines y salas cunas, que tiene en común efectuar su labor con un sello educativo medioambiental, como el Girasol, ubicado en calle Colima, sector Chillancito, y Estrellitas del Rosario, mientras que Manitos de Colores, ubicado en la Villa Dillmán Bullock, tiene un sello artístico medioambiental.
EL OBJETIVO
Consultada la directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Estrellitas del Rosario, Sandra Muñoz Novoa, dijo que a través del Comité Medioambiental buscarán dar a conocer a la comunidad angolina toda la experiencia que se realiza día a día con niños y niñas enfocada en el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad.
La educadora agregó que en este Comité tienen un plan de trabajo para desarrollar distintas actividades en conjunto con los tres jardines que lo integran y también invitarán a otros centros educacionales de este tipo a sumarse a las mismas.
LAS TRES “R”
Por su parte la directora de Manitos de Colores, Rayen Fernández Fernández, señaló que la idea es poder realzar los conceptos de las tres “R” en la protección del medioambiente: reutilizar, reciclar y reducir, pero hacerlo también con los padres a través de sus hijos que acuden a estos jardines. “La idea es poder trabajarlo con niños desde edad inicial, pero haciendo consciente también a los padres; es muy cierto y sabido que los niños cuando están en la edad inicial, que son los niños con que nosotros trabajamos, los papás parece que muestran mucho más atención en lo que ellos dicen y les piden”.
Al respecto dijo que habido muestras claras de esto en el jardín Girasol, donde papas han dejado de fumar y algunas familias han empezado a utilizar artículos, por ejemplo floreros, elaborados con elementos reutilizados, “lo que ayuda a reducir desechos, que lo único que hace es contaminar nuestro medioambiente y no nos ayuda en nada con el calentamiento global que estamos viviendo”.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Los tres jardines infantiles y salas cunas en este Comité Medioambiental iniciaron esta semana las campañas de recolección de tapitas plásticas, pilas y aceites vegetales en desuso, todo lo cual acopiarán para entregar en los meses de octubre y noviembre; en tanto, para el 25 de agosto tienen planificado un desfile de trajes reciclados inspirados en películas de fantasía, al cual también invitaron a otros jardines con y sin sello medioambiental; mientras para noviembre tienen planificada dos actividades en una, como son una “Expo Ciencia” y una “Expo Bichos”, en la primera los niños y niñas efectuarán experimentos científicos con elementos cotidianos inofensivos que tienen en sus casas, mientras la segunda será una exposición de insectos elaborados con materiales en desusos.