Sujetos le sustrajeron más de $4.500.000. Una de las afectadas denunció un trato inadecuado de una ejecutiva bancaria y que la institución no se quiere hacer responsable.
ANGOL.- Con más de 4 millones 500 mil pesos fueron estafadas tres mujeres integrantes de una misma familia de Angol, por parte de sujetos que les hicieron movimientos de dinero, haciendo uso de sus tarjetas del Banco Estado. Incluso, dos de las víctimas conversaron con quienes les sacaron la plata desde sus cuentas.
Uno de los casos lo había dado a conocer en la edición de lunes Malleco7, oportunidad en que la profesora Beatriz Cea Cruz, narró que fue estafada con más de 2 millones de pesos, el sábado 2 de noviembre, cuando un sujeto le manipuló su Cuenta RUT, supuestamente, cuando le efectuaba el pago por la venta de un celular que ella había ofrecido a través de la Feria de las Pulgas.
El sujeto la llamó y le dijo que le pagaría a través de su “cuenta empresa”, por el sistema de “Pago RUT” de la Cuenta RUT. Ella en su aplicación activó “cobrar”, lo que generó un código para ser escaneado y también un código numérico para enviar a la persona para que lo ingrese en su cuenta y pueda pagar.
Beatriz contó que ella no le dio ninguna clave, sólo los códigos de pago, pero que el sujeto repentinamente comenzó a efectuar movimientos desde su Cuenta RUT, hasta que se vaciaron los más de 2 millones que tenía en la misma.
LA PRIMA
Días antes, el miércoles 30 de octubre, Yasna Cifuentes Cea, prima de la primera afectada, sufrió una situación similar. Es Técnico en Enfermería de Nivel Superior, Tens, de 28 años, y relató que en 20 minutos le sacaron cerca de 2 millones de pesos. El primer movimiento fue por 250 mil, desde la chequera electrónica, instante en que recibió un llamado de un supuesto ejecutivo bancario que le daba cuenta de la situación, lo cual ella no creyó y fue de inmediato al Banco.
Explicó que cuando estaba en Atención al Cliente bloqueando sus cuentas, nuevamente le hicieron movimientos bancarios, pero esta vez desde la tarjeta de crédito, situación que informó de inmediato a la ejecutiva que la atendía. Aseguró que las respuestas de la funcionaria fueron “bien déspotas; incluso, me dijo que la responsabilidad de las tarjetas era mía y me cuestionó las compras que, supuestamente, hice en ese instante en otro lugar, incluso, con la tarjeta en mi poder”.
Yasna Cifuentes señaló que la ejecutiva “hasta me preguntó si yo tenía un porcentaje de daño neurológico, lo que me pareció una tremenda falta de respeto”. Indicó que lo sustraído en total bordean los dos millones de pesos y que los sujetos hicieron pagos en al menos 2 multitiendas.
LA SOBRINA
Otra afectada de la familia fue una sobrina de Yasna, Cristel Cifuentes, a quien le sacaron de su Cuenta RUT, a través de la aplicación de Banco Estado, cerca de 500 mil pesos. Malleco7 intentó conversar con la joven, pero no fue posible.
Sin embargo, su tía Yasna Cifuentes, indicó que desde Banco Estado les han señalado que no se van a hacer responsables de lo ocurrido. “Creo que ellos tienen problemas de seguridad en su sistema, porque en mi caso yo en ningún momento entregué información de mis antecedentes”, explicó. Dijo que ella denunció en la PDI, mientras su prima y su sobrina lo hicieron en Carabineros.