Tres pacientes aislados por peligrosa bacteria en hospital

Estarían afectados por Clostridium según informó el centro asistencial a través de un comunicado.ANGOL.- “Aislamiento de cohorte, uso obligatorio de guantes y pecheras, visitas restringidas, favor respetar indicación, un familiar por paciente durante el día, gracias por su comprensión”.

Los textos descritos fueron constatados por Malleco7 el sábado en una de las salas del servicio de cirugía del hospital de Angol, donde se señaló que había otra sala en las mismas condiciones en el servicio de medicina producto de una peligrosa bacteria que había afectado a varios pacientes, y por eso los funcionarios de la salud debían tomar estas medidas de resguardo, como también restringir la visita.

EL COMUNICADO

Ante esta situación Malleco7 consultó al encargado de comunicaciones del hospital, para ver la posibilidad de conversar con algún médico para clarificar esta situación, lo que no fue posible, pero sí se envió a los medios un comunicado de varios puntos.

“Actualmente en nuestro hospital existen tres pacientes con dos cepas distintas de una bacteria llamada Clostridium, lo que provoca al usuario diarrea y vómitos, esta bacteria se produce en la mayoría de los casos por el consumo de antibióticos en tratamientos post operatorios, los que debilitan la flora intestinal provocando estos síntomas”, se lee en el comunicado emanado desde el hospital.

“Las medidas para evitar el contagio de otros usuarios es aislar a los ya contagiados, que en este caso serían 3, dos usuarios masculinos y una paciente femenina, todos ellos mayores de edad, los que al día de hoy no presentan el principal síntoma que es diarrea”, dice el comunicado que recibió este medio el día sábado.

El comunicado también señala que “no existe evidencia clínica de contagio intrahospitalario ya que no hay otros usuarios con quienes compartían sala los contagiados que presenten síntomas o que padezcan esta misma bacteria”.

El comunicado señala al final que “el tratamiento que se aplicó a estos usuarios para tratar la bacteria se basó en metronidazol de 500 mg cada 8 horas y fortalecer la flora intestinal y re hidratar vía indavenosa cuando ha sido necesario”.

PREGUNTAS

Si bien este comunicado aporta para conocer el problema, este medio realizó, los días sábado y domingo, varios esfuerzos para tratar de hablar con algún jefe del hospital para aclarar ciertas dudas respecto de esta bacteria, como por ejemplo la gravedad de la enfermedad que produce, si es efectivo que el fin de semana faltaron pecheras pláticas para atender a los pacientes afectados y si es efectivo o no de que esta bacteria tienen carácter de intrahospitalaria.