InicioPolicialUn 78% aumentaron denuncias de abigeato en un mes y medio

Un 78% aumentaron denuncias de abigeato en un mes y medio

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

En 2024 han notificado 75 robos en Renaico, Angol, Los Sauces, Purén y Collipulli. Carabineros inició controles preventivos en ruta, para evitar que cifras sigan subiendo al acercarse Fiestas Patrias.

ANGOL.- Setenta y cinco denuncias por robo de animales ha registrado este año la Patrulla Anti Abigeato de la Prefectura de Malleco, que tiene jurisdicción en las comunas de Renaico, Angol, Los Sauces, Purén y Collipulli. La cifra refleja un incremento de 78%, en tan sólo un mes y medio, respecto a la registrada hasta el 30 de junio pasado, donde había sólo 42 notificaciones de este tipo, como daba cuenta una crónica de Malleco7.

De acuerdo a lo que se informó desde la Patrulla Anti Abigeato, los números dados a conocer muestran claramente el aumento que va teniendo este tipo de delitos a medida que se acercan las celebraciones de Fiestas Patrias y también de las de fin de año. De hecho, se estima que las denuncias este 2024 podrían superar las 105 registradas en 2023.

CIFRAS NEGRAS

A lo anterior hay que sumar las llamadas “cifras negras”, que son casos que no se denuncian por parte de los afectados. En este contexto, las estimaciones que tienen los funcionarios policiales es que éstas podrían llegar a 30 hechos, lo que representa un 40% de los casos que sí se han notificado.

Por ello, reiteraron el llamado a denunciar, destacando la importancia que tiene hacerlo a tiempo, porque de esta forma aumentan las posibilidades de obtener resultados positivos, deteniendo a los autores y recuperando los animales sustraídos.

CONTROLES

En este contexto, y ante la cercanía de las Fiestas Patrias, unidades especializadas de Carabineros iniciaron controles carreteros y de rutas para ayudar a prevenir este tipo de delitos. El jefe de la Oficina Comunitaria Angol, suboficial René Ormeño Vallejos, señaló que “comenzamos con esta campaña anti abigeato para prevenir el delito de robo de animales”.

Agregó que la acción se está llevando a cabo en diferentes puntos de la comuna y de las unidades donde tienen jurisdicción la Primera Comisaría, donde, incluso, funcionarán y operarán patrullas nocturnas. “Nuestro objetivo principal es prevenir e informar a las personas sobre este tipo de delitos y promover el cuidado y protección de sus animales, para que la gente de los sectores rurales se sienta más segura”, sostuvo.

EN INCREMENTO

El funcionario señaló que “el abigeato es un delito que va en incremento en la medida que se acerca las Fiestas Patrias y las de fin de año, porque es precisamente es el período del año en que más carne se consume”.

En ese aspecto, destacó que es importante que los vecinos compren carnes en los lugares establecidos, para evitar ser víctimas de enfermedades asociadas al mal estado de los productos cárneos que se venden de forma irregular.

Quizá te interese leer