InicioPolicialUn muerto, un herido y 8 detenidos en operativo policial en Cañete...

Un muerto, un herido y 8 detenidos en operativo policial en Cañete y Tirúa

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

En amplio procedimiento realizado esta madrugada por la Policía de Investigaciones, en coordinación con la Fiscalía Regional de La Araucanía.

Un muerto, un detective herido y ocho personas detenidas dejó un amplio operativo policial que se desarrolló esta madrugada al interior de Cañete y Tirúa, región del Bío Bío, para detener a 19 personas que estarían vinculadas a Weichán Auka Mapu, WAM, según lo informó esta mañana el fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido.

El persecutor dijo que las órdenes de detención se originaron a partir del homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil, hecho ocurrido en mayo de 2022, en un predio forestal de la comuna de Carahue, donde una comunidad realizaba una reivindicación pacífica de ese territorio.

ENTRADA Y REGISTRO

De acuerdo a los antecedentes que se conocieron, el Ministerio Público junto a la PDI desarrolló diligencias de entrada y registro para dar cumplimiento a 19 órdenes de detención emanadas del Juzgado de Garantía de Carahue. Estas personas estarían vinculadas a la organización radical Weichán Auka Mapu, que se ha adjudicado diversos atentados incendiarios en el sur del país.

Durante el procedimiento, una persona, identificada como Echivaldo Bastías Vidal, murió abatida por personal de la PDI, la cual por antecedentes subjetivos no pertenecería al pueblo mapuche, debido a sus apellidos, pero si sería integrante y pieza clave de la Organización Weichán Auka Mapu.

Captura de pantalla de video enviado por la Fiscalía.

ROL IMPORTANTE

Al respecto el fiscal Garrido señaló que “se trata de una persona que pertenecía a la organización y ejercía un rol importante dentro de esta”, agregando luego que “además, estaba encargado de labores importantes como producir armas de fuego”. Explicó posteriormente que “eso demuestra su decisión al momento de atacar a los funcionarios que pretendían cumplir con la orden emanada por el Tribunal”.

Asimismo, el persecutor informó que un detective resultó herido en su brazo derecho por un disparo, el cual fue trasladado, producto de sus lesiones, al hospital de Curanilahue. Además, confirmó que otras ocho personas fueron detenidas, las cuales tendrían relación con la agrupación antes mencionada.

Quizá te interese leer