Entre las principales características que se esperan de un estudiante PAT, está la valoración hacia la diversidad, un alto desarrollo de las habilidades comunicativas, trabajo colaborativo, creatividad y liderazgo, reconociéndose a sí mismo, como agente de cambio social en su comunidad.
LA ARAUCANÍA.- “Fue una oportunidad maravillosa, que tuve suerte de tener, ya que muy pocas veces se incentiva el tema de la vocación en la pedagogía. Por eso esto es muy importante, porque yo quiero estudiar Pedagogía en Inglés”. Las palabras corresponden a Ayla Miranda, estudiante del Colegio de Humanidades del Sagrado Corazón de Jesús, de Villarrica.
Un Aula Magna repleta fue el marco para el reconocimiento de la joven villarricense, quien junto a poco más de 800 estudiantes, finalizaron su etapa de Preparación Académica Temprana -PAT- programa que gestiona la Dirección de Acceso Inclusivo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica de Temuco.
Se trata de una iniciativa que trabaja con alumnos y alumnas de 38 liceos PACE de la Región de La Araucanía y 37 liceos propedéuticos, más la escuela de Talentos Pedagógicos, las que son apoyadas en distintas asignaturas para hacer una mejor transición entre la enseñanza media y la universidad.
En total fueron beneficiados 816 alumnos de 26 comunas, certificados en dos ceremonias realizadas el viernes 1 de diciembre.
MÁS INCLUSIÓN
La Universidad Católica de Temuco ha enfocado sus esfuerzos en concretar acciones académicas con su sello institucional, comprendiendo al ser humano como parte de una comunidad y promoviendo una mirada social con mayor equidad, justicia y solidaridad. Ese compromiso de la UC Temuco con la inclusión, fueron algunos de los puntos destacados por el Dr. Aliro Bórquez Ramírez, Rector de la Institución.
También se subrayó que en este periodo trabajaron decenas de profesores y profesoras distribuidos en 8 módulos académicos; más de 50 tutores y monitores durante más de 12 jornadas; logística de transporte desde y hacia las comunas de la región, 45 salas de clases y de materiales y la disposición de la plataforma Moodle para la realización de las clases asincrónicas, son parte del esfuerzo y compromiso de la UCT con la iniciativa.
Las tareas pedagógicas fueron implementadas entre junio y fines de octubre de este 2023, en las áreas de Escritura académica; Pensamiento matemático, Pensamiento científico y ciudadanía y Gestión personal.
La etapa de Preparación Académica Temprana a la Educación Superior, y todos los programas que la componen, representan una necesaria transición entre la Enseñanza Media y la Educación Superior, otorgando un espacio académico para miles de jóvenes que buscan potenciar su desarrollo personal y académico con miras a la continuidad de estudios superiores; cumpliendo así con el compromiso público y regional de nuestra casa de estudios.
El director general de Inclusión y Acompañamiento, Dr. Rodrigo del Valle Martin, relevó la satisfacción institucional ante el logro de los estudiantes y sus familias.
“Este es un reflejo más del sello de la Universidad, de su compromiso con la región, de ser una universidad que tiene un compromiso público muy fuerte, y de estar comprometida con la equidad y la inclusión y por eso queremos darle oportunidades a todos los jóvenes de la región”, citó del Valle.
UN FUTURO MEJOR
Angélica Millanao Villagra, coordinadora zonal sur del Programa PACE, también destacó el objetivo de tener una instancia de preparación para estudiantes de cuarto medio hacia su futuro desarrollo en la educación superior.
Rina Gaete, coordinadora Ejecutiva del Programa de Preparación Académica Temprana (PAT), enfatizó que los estudiantes deben ser activos protagonistas en estos programas, lo que se ve reflejado en el compromiso e importancia que le dan sus familias y la UCT.