Unidad de Derechos Humanos de Fiscalía investiga heridas con perdigones que recibieron dos mapuches en incidente con carabineros

Detectives incautaron tres escopetas que portaban los carabineros y las grabaciones de sus cámaras Gopro. Carabineros señala que los policías fueron acatados con objetos contundentes y por eso reaccionaron.   

Dos personas mapuches de la comunidad Ancapi Ñancucheo, de Ercilla, resultaron lesionadas con perdigones tras un operativo policial efectuado, el lunes,  en el camino Quechereguas de esta comuna.

Carlos Fierro Huenuman y Juan Queipul recibieron 44 y 15 impactos de perdigones de escopeta, respectivamente, siendo atendidos en el servicio de  urgencia del Hospital de Victoria, donde uno que internado.

Según el abogado Nelson Miranda, quien también representa a la familia de Camilo Catrillanca, los comuneros habrían sido atacados sin ninguna justificación.  “Todo ocurrió cuando un vehículo blindado de Carabineros a toda velocidad atropelló un perro. Estas personas salieron a pedirles explicaciones y, sin que existiera provocación proporcional, (los policías) hicieron uso de su armamento”.

Según www.cooperativa.cl Carabineros afirma que ambas personas heridas lanzaron elementos contundentes a los funcionarios policiales y de ahí la reacción. De todos modos, se abrió una investigación interna, señala este medio.

Según conoció Malleco7, el mismo día lunes que la Fiscalía recibió la denuncia ordenó varias diligencias a detectives de la Policía de Investigaciones, como la incautación de tres escopetas que portaban los carabineros y de las grabaciones de sus cámaras Gopro, como  también la toma de residuos de las manos de estos funcionarios, seguramente para verificar cuál o cuáles efectuaron los disparos.

En tanto, este jueves en la mañana el Ministerio Público confirmó que estos hechos están siendo investigados por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional.