Valdebenito se la juega por nueva constitución y convención constituyente

Ex alcalde de Angol fijo sus posiciones en diálogo con Malleco7. Señaló ahora lo importante es que el país pueda contar con una nueva constitución y que después del plebiscito del 26 de abril decidirá su eventual candidatura a alcalde de esta ciudad.

ANGOL.- Una clara definición en el sentido de que el país necesita una nueva constitución para dejar atrás la obsoleta de 1980 y que la misma tienen que ser redactada por una convención constituyente y no por una convención mixta que incluya parlamentarios, esto porque el Congreso está muy desprestigiado para participar en esta tarea, expresó a Malleco7 el ex alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, quien también dijo que sólo definirá si será candidato independiente a la alcaldía de esta ciudad después del plebiscito de 26 de abril.

GRAN TAREA

Al consultarle a Valdebenito sí será o no candidato a alcalde de Angol, dijo había planteado que su definición la iba a tomar a fines del año pasado, pero con lo que se comenzó a vivir a partir del 18 de octubre las cosas cambiaron totalmente en el país, y ahora lo verdaderamente urgente es fijar las posiciones para el plebiscito de 26 de abril.

“El país en su conjunto está abocado a una gran tarea, como es generar una nueva constitución y eso significa que vamos tener que trabajar fuertemente en lo que son nuestras posiciones, porque hay posiciones bastante encontradas en cuanto a aceptar o rechazar, yo creo que la fecha de definición va a tener que ser necesariamente después del 26 de abril, cuando el país ya reencuentre un rumbo y estemos todos detrás de eso”.

APRUEBA

Valdebenito agregó que hay que gente que hoy se está manifestando en contra de redactar una nueva constitución, y aunque respeta sus posiciones los llama a no tener miedo de que el país cuente con una nueva carta magna, ya que si bien quienes redactaron la 1980 eran personas intelectualmente muy capaces, lo hicieron en un contexto de no democracia y ahora están dadas las condiciones para que todos los actores del país, con madurez, participen en esta tarea.

“Estoy absolutamente por aprobar una nueva constitución, porque no cabe duda que la actual ya cumplió 40 años y un país como nuestro Chile en 40 años ha cambiado sustancialmente en todo orden, entonces ese traje que se hizo en la Constitución del 80 ya no sirve hoy para los efectos de lo que es nuestro país y de lo que somos, por eso necesitamos una nueva constitución; la gente que está hablando en contra no se da cuenta de que será una gran oportunidad de modernizar el país  con este paragua constitucional”, agregó Valdebenito.

CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

El ex alcalde agregó que el mecanismo para redactarla debería ser una convención constituyente y no mixta porque el parlamento está muy desacreditado ante la sociedad. “Personalmente soy partidario de que sea una convención constituyente, no una convención mixta, porque hoy día el Congreso está en un nivel de desprestigio, de no credibilidad en lo que ellos hacen, por lo que no sería bueno que los parlamentarios estén participando en la elaboración de esta nueva constitución”, agregó Valdebenito.

Esta convención constituyente, planteó Valdebenito, “tendría representantes de todo el mundo que participa en nuestra sociedad, empresarios, trabajadores, las pueblos originarios, etcétera, etcétera, con representantes del mundo político transversalmente hablando; aquí no habrá nadie excluido de este proceso”.

Si bien no existe una coordinación en Angol para llamar a aprobar que Chile tenga una nueva constitución, Valdebenito dijo que estará “totalmente disponible para apoyar y aportar en todo lo que sea necesario para defender está posición”.

AGRADECIÓ APOYO

Al plantearle que podría ser tardío que exprese su definición respecto de su candidatura a alcalde después del 26 de abril, Valdebenito insistió que ahora lo importante es lo que pasa en el país, agregando que como es independiente  en ese momento no necesitará el pronunciamiento de ningún partido para dar a conocer su eventual candidatura.

El ex alcalde igualmente dijo que quería aprovechar la oportunidad para agradecer a toda la gente que le ha expresado su apoyo para que vuelva a ser candidato a alcalde, planteando que la motivación para esto sería retomar el crecimiento de Angol.

“Agradecer a tantas y tantas personas que mi piden un pronunciamiento, que me dicen va ir o no va ir, si va cuente con el apoyo, y esto no sólo es porque soy yo, sino que fundamentalmente porque detrás de mi hubo una gestión en los dos periodos que estuve, que marcó definitivamente el progreso de nuestra ciudad, y eso es lo que yo quiero que se retome, porque hemos estado un poquito débil en ese sentido en la administración actual,  entonces yo quisiera retomar la senda del progreso porque quedaron varios proyectos, ya que por el periodo de tiempo que uno tiene, 4 años, no alcanza a gestar un proyecto, buscar los recursos y  ejecutarlo para llegar a la inauguración”.