Dice que lleva más de un mes esperando y efectuando distintos trámites, pero no hay respuesta.

Molesta se encuentra Carmen Novoa Ruiz, de 66 años, quien acusó que todavía la AFP Provida no le hace entrega del 10% de sus fondos, solicitud que realizó el 3 de agosto pasado. Aseguró que ha debido realizar una serie de trámites para saber por qué no le depositan el dinero, pero que hasta ahora no ha habido una respuesta.

Carmen es viuda y cuida a su madre de 90 años, quien es absolutamente dependiente de ella. Indicó que esta situación la tiene complicada, porque como no ha tenido una respuesta a través de llamadas telefónicas o de correos electrónicos, ha tenido que salir con su madre en silla de ruedas a hacer los trámites. “Sé que es complicado y muy peligroso hacer eso, pero solamente yo la cuido y no la puedo dejar sola en casa”, explicó.

TRÁMITE

Hizo la solicitud a Provida el 3 de agosto e instantáneamente le llegó una comunicación a su correo electrónico donde le confirmaron había sido recibida y que en 4 días hábiles tendría una respuesta de aprobación o de rechazo, la cual nunca recibió. Ella tiene una pensión de sobrevivencia porque quedó viuda de su esposo hace 4 años y era el quien estaba afiliado a dicha AFP.

Explicó que 10 día hábiles después debía tener el aviso del depósito en su cuenta RUT, lo cual no ocurrió. Consultó a través de la línea 600 de la AFP, donde le respondieron que en 8 días más le comunicarían la situación a su correo electrónico, “pero no recibí nada”.

REQUERIMIENTO

Luego llamó a la superintendencia de AFP, desde donde le contestaron que “mi reclamo había sido derivado a Provida”. El 10 de septiembre fue a la AFP, donde presentó un requerimiento, pero tampoco recibió respuesta. El miércoles 16 volvió a ir, donde le dijeron que le contestarían el lunes 21.

Llamó otra vez a la Línea 600 y le señalaron que le responderían el 25 de septiembre, porque Provida requería de 10 días hábiles para contestar. “La verdad es que estoy saturada y por eso quiero hacer público esto, porque considero que es un abuso. Además el dinero del 10% que me alcanza es muy poco y no veo porque tanto problema”, sostuvo. (Fotografía cedida)