En reunión con autoridades acusaron mala atención y escasa cobertura a usuarios. Próximo encuentro se fijó para el lunes 8 de marzo, donde esperan una respuesta concreta.

ANGOL.- Desde hace tiempo las cosas no estaban funcionando bien en el Cecosf de El Retiro, dependiente del Cesfam Piedra del Águila, según explicaron los vecinos, en la reunión que sostuvieron la tarde de este lunes con autoridades de salud municipal y también con la Comisión de Salud del Concejo Municipal, oportunidad en que plantearon su preocupación por la mala atención que se estaría brindando, así como también la escasa cobertura y prestaciones a los pacientes, principalmente a los adultos mayores.

Las voceras Jacqueline Caripán y Loreto Muñoz fueron las encargadas de plantear las preocupaciones de los vecinos de El Retiro, El Cañón, Las Acequias y Piedra Blanca, sectores a los que este centro de salud debe prestar cobertura.

La reunión se realizó en la sala de sesiones de la municipalidad y también estuvieron los concejales Maximiliano Radonich (presidente de la Comisión de Salud), Américo Lantaño y Gustavo González; el director del Departamento de Salud Municipal, Faustino Parra; la directora del Cesfam Piedra del Águila, Viviana Soto; la coordinadora del Cecosf, Josefina Musre, y el administrador municipal, José Luis Bustamante.

ATENCIÓN

Jacqueline Caripán y Loreto Muñoz acusaron la mala atención que estarían prestando el médico del Cecosf y también algunos funcionarios. Hablaron incluso de malos tratos a los pacientes, principalmente a los adultos mayores, razón por la que pidieron cambiar a parte del equipo.

Explicaron la situación de pacientes postrados y adultos mayores, los cuales no estarían siendo atendidos por el Cecosf en sus hogares, acusando carencia de prestaciones y falta de funcionarios para cubrir las demandas de los usuarios.

Las voceras manifestaron que no quieren que estos problemas se sigan repitiendo una vez que comience a funcionar el nuevo Cecosf, el cual está en construcción. “No estamos tranquilas aún, porque exigimos que nos den una solución concreta para comenzar a cambiar la cara del Cecosf”, sostuvieron. Explicaron que se fijó una nueva reunión para el lunes 8 de marzo, a las 16 horas, donde las autoridades se comprometieron a realizar una propuesta concreta.

DIRECTORA

La directora del Cesfam Piedra del Águila, Viviana Soto, indicó a Malleco7 que los vecinos manifestaron un problema de atención, relacionado al trato que reciben los pacientes “y en eso me comprometí a revisarlo, a tener una reunión con el equipo y mejorar en este aspecto”. Recordó que antes de la pandemia se organizaban reuniones donde se conversaban estos temas y se daba soluciones, “pero ahora no podemos”.

La profesional reconoció que en pandemia “nosotros dejamos de hacer muchas cosas por seguridad de los pacientes, el quipo y porque nos enfocamos a otras prestaciones; entonces igual lo que dicen es cierto, porque nuestro rendimiento lo disminuimos en un 50%, porque nos quedamos casi sin funcionarios, porque la gente que es crónica la mandamos a su casa y ahora recién están retornando y eso al final igual nos pasó la cuenta”.

Funcionarios

Viviana Soto dijo que el Cecosf de El Retiro funciona normalmente con 16 funcionarios, pero que en tiempo de pandemia llegaron a quedar solo 7.