Vecinos piden solución a problemas en accesos y viviendas

En sector “Cruz de Calvario se reunieron con diputada Andrea Parra. Denuncian inconvenientes con muros de contención en casas y con veredas, debido a que habría al menos 15 personas con problemas de movilidad. Municipio dice que está trabajando en proyecto.

ANGOL.- Preocupados y molestos se encuentran los habitantes del sector Cruz del Calvario, en El Cañón, debido a los problemas existentes con los muros de contención en algunas viviendas y por los accesos a las casas, lo que estaría afectado al menos a 15 adultos mayores y personas que están en situación de discapacidad.

Los vecinos aseguran que son alrededor de 35 las familias afectadas en los Pasaje 1 y Traiguén, las cuales tienen problemas con las veredas, la falta de una baranda (hay una construida por ellos mismos con débiles palos), la evacuación de aguas lluvias, los accesos a las viviendas y carencia de muros de contención, indicando que hay un serio peligro de derrumbe de algunas casas.

PELIGRO

Paula Fernández, presidenta del Comité de Adelanto Fuerte el Calvario, señaló que “queremos soluciones y necesitamos el apoyo de la autoridad, puesto que hay adultos mayores y personas con discapacidad que se les hace imposible salir de sus casas y cuando lo hacen tienen peligro de sufrir accidentes por las veredas; ojalá puedan nivelar un poco el piso para que puedan salir más seguros”.

Agregó que “llevamos más de 2 meses esperando una respuesta del alcalde luego de la reunión que tuvimos. Hemos tenido varios accidentes de personas mayores y no es digno que ellos hagan barandas de madera para sujetarse. Queremos muros de contención, y se construyan recolectores de aguas lluvias y nuestros vecinos puedan salir seguros, puesto que muchos de ellos usan sillas de rueda, bastón y burritos”.

CONDICIONES

Este viernes fueron visitados por la diputada Andrea Parra, quien señaló que “se trata de un eterno problema de Angol que nunca se ha solucionado. Los vecinos del sector El Calvario de verdad le hacen honor a su nombre, viven un calvario cotidiano. Qué cuesta hacerles una baranda al pasaje Traiguén; hablar con los vecinos y buscarles una solución porque sus casas están a punto de derrumbarse”.

Agregó que “a mí no me gusta tener que hacer la pega de los concejales. Este es un tema que el municipio conoce, porque estuve meses atrás donde los vecinos le expusieron a la autoridad la situación. Espero que presenten un proyecto en relación a las casas y los accesos; a lo mejor el alcalde ya tiene una solución pero sería bueno que lo informara y ese compromiso lo cumpla”.

INJUSTIFICADO

El alcalde Enrique Neira, señaló que le llama la atención que los vecinos del sector, a quienes por primera vez en muchos años un alcalde y su equipo municipal estaban ayudando a solucionar sus problemas, “hayan decidido apadrinarse por la diputada para acusarnos que no estábamos haciendo nada”. Agregó que “estuvimos el miércoles con el jefe se Secplac Omar Riquelme y recorrimos el sector. Fuimos a los 2 accesos que tiene y acordamos que el jueves, él (Omar Riquelme), volvería con el ingeniero, Marcelo Saavedra, a quien le vamos a pagar $1 millón para que haga un diseño de ingeniería de lo que tenemos que solucionar en el sector”.

Aclaró que “con estas medidas que estamos tomando queremos solucionar el problema”. Finalizó diciendo el municipio no tiene recursos para estos proyectos, por lo que hay que gestionarlos a nivel sectorial, “por lo tanto, no es llegar y decir, pongo un par de fierros y soluciono el problema; no, si vamos a dar una solución definitiva la damos, pero de parche jamás”.