12.5 C
Angol
06/28/2022
InicioLa AraucaníaVIF, drogas, robos y delitos emergentes al Plan Regional de Seguridad Pública

VIF, drogas, robos y delitos emergentes al Plan Regional de Seguridad Pública

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Priorizaciones dadas a conocer en instauración del Consejo Regional de Seguridad Pública, con participación de los 32 municipios de La Araucanía, policías y organismos públicos; delitos en violencia rural serán vistos por organismo contra el crimen organizado.

ANGOL. Violencia intrafamiliar, delitos de droga y robos, e ilícitos emergentes como los cometidos en los espacios públicos en contextos del comercio y los referidos al uso de armas de fuego y microtráfico en los barrios y poblaciones, serán priorizados en el Plan Regional de Seguridad Pública, en cuya implementación y coordinación está asesorando el Consejo Regional de Seguridad Pública 2022, que se instauró este miércoles con una amplia participación en Temuco, así lo señaló el coordinador regional de Seguridad Pública en La Araucanía, Francisco Vega.

El Consejo de Seguridad Pública es una instancia que nace en el marco de la ley que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, siendo presidido en La Araucanía por el delegado presidencial regional, Raúl Allard.

AMPLIA PARTICIPACIÓN

Este Consejo fue instaurado este miércoles en una mesa redonda con 65 personas, durante toda la mañana en el Salón VIP del Estadio Municipal Germán Becker; aquí participaron los 32 municipios de La Araucanía, representados por sus alcaldes, administradores y encargados de seguridad pública; también 17 organismos vinculados con este ámbito, como el Ministerio Público a través del fiscal regional, Roberto Garrido, Carabineros, Policía de Investigaciones, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, entre otros.

El coordinador de Seguridad Pública agregó que también se invito a otros servicios públicos que podrían ser relevantes para este Consejo, como la Subdere, Onemi y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

ENCUESTA REGIONAL

Francisco Vega agregó que por dos semanas se aplicó una encuesta que fue respondida por los 32 municipios de La Araucanía y que además se revisó la información del Programa Denuncia Segura y los datos policiales, concluyendo que en el Plan de Seguridad Pública serán priorizados los ilícitos de violencia intrafamiliar, drogas y robos en lugares no habitados; también las incivilidades de consumo de alcohol y ebriedad en los espacios públicos, algo que fue dado a conocer por 28 de los 32 municipios; y los ilícitos emergentes, como son cometidos en contextos comerciales, y el microtráfico y uso de armas de fuego en los barrios y poblaciones.

Esta información fue dada a conocer a las 65 personas que participaron este miércoles en la creación del Consejo de Seguridad Pública.

¿Y LA VIOLENCIA RURAL?

Al preguntarle a Francisco Vega qué pasará con los delitos en el contexto de la violencia rural, dijo que estos fueron dados a conocer por algunos alcaldes en la actividad de ayer y que -según lo informado en la última visita del subsecretario Manuel Monsalve- para enfrentarlos se creará un Consejo Asesor Contra el Crimen Organizado, que priorizará el robo de madera, uso de armas de fuego y seguridad agroalimentaria, por lo que la información que se reciba será derivada a este organismo.

“La violencia rural va ir, obviamente, por ese camino, sin embargo, apareció justamente en la reunión del día hoy temas vinculados a lo que Ud. me preguntaba y nosotros lo que ahí vamos a hacer es recoger la inquietud que tienen las comunidades y los municipios y vamos a asegurarnos de que estas iniciativas puedan ser canalizadas a través de este Consejo Asesor que se está creando, como en algunos casos también vinculados al Plan de Seguridad Pública que estamos impulsando”, dijo Francisco Vega.

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Quizá te interese leer