No llegó este viernes a la cárcel de Angol; Ministerio Público señaló que ahora tiene que ser despachada una orden de detención en su contra.

El werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán Cayul, no se presentó la tarde de este viernes a cumplir la medida de prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva, CDP de Angol, luego que el jueves, en el Tribunal de Garantía de Collipulli, fuera formalizado en forma telemática e imputado por los eventuales delitos de tráfico de droga y tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones.

En esta audiencia se determinó que el werken tenía ingresar a cumplir prisión preventiva en el CDP de Angol hasta las 17:30 horas de este viernes, lo que no ocurrió.

SUBSECRETARIO DE INTERIOR

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, lamentó que por tercera vez Huenchullán esté prófugo de la justicia, ya que esto había ocurrido el año 2017 y en febrero de este año.

“Lo dijimos cuando se le detuvo en el hospital de Victoria y fue puesto a disposición de la justicia, que él iba a evadir la acción de la justicia; él deberá responder por los graves delitos de que está acusado, tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y posesión de dinero que, probablemente, provenía de esas actividades ilícitas”, agregó el subsecretario.

ESCENARIO PREVISIBLE

Por su parte el fiscal vocero de la Fiscalía Regional, Miguel Rojas Thiele, señaló que la no presentación de Huenchullán a cumplir la prisión preventiva era un escenario previsible, por lo que el Ministerio Público había solicitado que llegara a la audiencia de formalización en calidad de detenido, agregando que ahora corresponde despachar a las policías su orden de detención.

“Ahora lo que corresponde, de acuerdo a lo resuelto ayer por el tribunal, es que se despache de oficio la orden detención y que ésta sea ejecutada por las respectivas policías, para efecto de que inicien la búsqueda del imputado y se presente ante el Tribunal, para hacer efectiva la medida cautelar que fue decretada el día de ayer”, dijo este viernes Rojas Thiele. (Fotografía de Jorge Huenchullan, www.araucaniadiario.cl)