InicioCrónicaWickel Lab presentó soluciones para empresas de Malleco

Wickel Lab presentó soluciones para empresas de Malleco

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Programa de Innovación Abierta del CFT Teodoro Wickel busca transferir tecnología. Alumnos y docentes trabajaron durante 13 semanas con tres empresas locales.

ANGOL.- Con la presentación de las soluciones y prototipos elaborados por los alumnos y docenes de 4 carreras del Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel, para aportar al desarrollo de tres empresas de la provincia de Malleco, se efectuó el sábado en la sede de esta casa de estudios, en Angol, el cierre del Programa Innovación Abierta Wickel Lab, que se desarrolló por 13 semanas.

Según indicó a Malleco7 el director de la Sede Angol del CFT Teodoro Wickel, Orlando Ibáñez, como está institución de educación es el operador del Centro de Negocios Sercotec Angol, para todo Malleco, invitaron a tres empresas a participar del Programa de Innovación Abierta Wickel Lab para conocer situaciones que tenían que resolver en sus cadenas productivas.

LAS EMPRESAS

Estas fueron Avícola San Elena y Apícola El Encanto, ambas de Angol, y Nahuelbuta Verde, de Purén, con su producto Vinagre de Manzana Los Jesuitas, con las cuales los alumnos de las carreras Gestión Agropecuaria, Informática, Control y Automatización Industrial e Industria de Alimentos, efectuaron un trabajo de 13 semanas, que incluyó actividades presenciales y telemáticas para conocer sus infraestructuras y desafíos, para después generar las soluciones y prototipos para éstas, los cuales fueron presentados en la actividad efectuada el sábado en la sede de esta casa de estudios.

Por su parte el coordinador de este Programa, Felipe Muñoz, indicó que el CFT puso a disposición de las empresas sus capacidades institucionales para responder a los desafíos de las mismas, explicando que el objetivo es lograr transferencia tecnológica a éstas.

“Intervenimos con el conocimiento y las capacidades tecnológicas que puede poner el CFT a disposición de la industria, es decir, los chicos trabajaron con una empresa puntual, tomaron la problemática identificada y estuvieron trabajando 13 semanas en la implementación o en el desarrollo de un prototipo funcional para poder transferir a la empresa, eso es lo que busca el Programa, poder lograr una transferencia tecnológica hacia el sector productivo”, dijo el coordinador.

CINCO SELECCIONADOS

Muñoz agregó que los proyectos desarrollados por los alumnos fueron presentados a un comité evaluador, que analizó su viabilidad para implementarlos en las empresas y lograr así la transferencia tecnológica. Dijo que fueron seleccionadas  cinco, los cuales serán incubados por la incubadora de negocios Wickel Hub, para visualizar fuentes de financiamiento y desarrollarlos.

Malleco7 dialogó con Cristina Riffo, de la empresa Nahuelbuta Verde, quien indicó que los alumnos y docenes desarrollaron 4 proyectos para enfrentar algunas de las problemáticas que tienen, como qué hacer con el desecho de la manzana con la cual producen el vinagre, y cómo disminuir el tiempo de producción de éste, el cual, como se hace en forma natural, demora entre 8 meses y un año.

Cristina Riffo indicó que haber participado en esta iniciativa fue muy gratificante, ya que todas las soluciones propuestas son aplicables. “Se vio desde distintas áreas, de lo que es alimentos, también del área de autonomía, así que todos nos han dado buenas soluciones, están todas aplicables a lo que nosotros requerimos”, dijo.

Quizá te interese leer