Es el primer equipo de su tipo en la salud pública de la provincia de Malleco.

A mediados de abril partió la marcha blanca de este nuevo equipo, el que estudia de manera detallada órganos y tejidos del cuerpo, para diagnóstico de diferentes problemas de salud.
El jefe del Servicio de Imagenología del Hospital de Angol, médico radiólogo Francisco Carrasco, comenta que el 19 de abril se puso en marcha el equipo, teniendo varios procesos de prueba previos, y que se espera puedan próximamente realizar de 15 a 18 exámenes al día. “La necesidad de realizar este examen es muy alta; desde que partimos, hace 9 días, hacemos alrededor de 8 a 9 exámenes diarios, pero en plena marcha esperamos duplicar este número, y así tener más rapidez y precisión en diversos diagnósticos”.


Destaca que una gran ventaja es la facilidad para examinar pacientes que están hospitalizados. “Antes era más complicado, teníamos pacientes hospitalizados y había que trasladarlos a otros centros, con los riesgos que ello implica; en este periodo hemos realizado el examen al menos a 8 personas hospitalizadas”. Agrega que con la resonancia existen múltiples posibilidades de estudio y diagnóstico, se puede observar cualquier parte del cuerpo, lo más recurrente son columna, cerebro, articulaciones, abdomen y pelvis. Además se pueden hacer estudios funcionales con secuencias avanzadas de resonancia. En estudio de tumores, se puede ver la perfusión del tejido, lo que ayuda orientar el diagnóstico y diferenciar entre tumores malignos y benignos.
El proyecto de adquisición e instalación del Resonador fue un trabajo conjunto del hospital y el Servicio de Salud Araucanía que se inició el 2018, con una inversión de alrededor de 1600 millones; en ese sentido destaca el doctor Carrasco que ha sido una muy buena inversión ya que antes se debía comprar el servicio a centros de salud externos, generando un gasto de alrededor de 3.5 millones mensuales en exámenes de resonancia, que hoy será bastante menor y de resolución más simple.
El equipo de trabajo que opera este Resonador está compuesto por médicos radiólogos, tecnólogos médicos especialistas en imagen y TENS.