En Consulta Ciudadana de la Unidad Constituyente. Reconocen que a nivel nacional esperaban una mayor participación, por lo que tienen el gran desafío de potenciar a la ganadora. 

MALLECO.- En la Consulta Ciudadana efectuada el sábado por el pacto Unidad Constituyente para elegir a su abanderado presidencial, en nueve de las once comunas de Malleco la candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, se impuso con 1.156 votos, a la carta del Partido Socialista, Paula Narváez, que sólo ganó en dos, con 506 preferencias; mientras el postulante del Partido Radical, Carlos Maldonado, se ubicó tercero en toda la provincia con 200 sufragios. A nivel nacional Provoste también se impuso con holgura.

RESULTADOS POR COMUNA

Según la información entregada a Malleco7 por la consejera regional Mónica Rodríguez (DC), en Angol Yasna Provoste alcanzó 268 votos, Narváez 124 y Maldonado 44; en Collipulli, Provoste 100, Narváez 109 y Maldonado 19; en Curacautín, Provoste 71, Narváez 43 y Maldonado 17; en Ercilla, Provoste 18, Narváez 52 y Maldonado no obtuvo sufragios; en Lonquimay, Provoste 140, Narváez 29 y Maldonado 7; en Los Sauces, Provoste 67, Narváez 3 y Maldonado 1; en Lumaco Provoste 70, Narváez 31 y Maldonado 13; y en la comuna de Purén Provoste 170, Narváez 28 y Maldonado 25.

En tanto, en Renaico Provoste obtuvo 40, Narváez 17 y Maldonado 8; en Traiguén, Provoste 94, Narváez 30 y Maldonado 37; y por último, en la comuna de Victoria, Yasna Provoste alcanzó 118 preferencias; Narváez 40 y 29 Maldonado.

Mónica Rodríguez dijo que en las comunas de Malleco se notó una apoyo importante de la gente que acudió a votar hacia la candidata Provoste, aunque reconoce que esperaban más personas sufragando, ejemplificando con Angol, donde votaron 439  personas y la expectativa que tenían era que acudieran más de 500. En total en la provincia sufragaron 1.868 personas.

Para Rodríguez uno de los factores que influyó en la baja participación fue que Yasna Provoste asumió su candidatura con sólo tres semanas para hacer campaña, sin embargo, planteó que en la ciudades del norte, de donde ella es originaria y más conocida, tuvo una votación más alta que en la ciudades de La Araucanía. Respecto de Angol planteó que el frente de mal tiempo jugó una mala pasada e hizo disminuir la concurrencia de las personas adultas mayores a votar en esta consulta.

EL GRAN DESAFÍO

Al plantearle que la participación en esta Consulta a nivel nacional fue bastante menor que la registrada en las primarias legales, dijo que esto genera un gran desafío para potenciar la candidatura de Provoste con unidad y dinamismo, mostrando su convicción de así será.  “Hoy día el desafío es súper fuerte de poder trabajar una campaña con mucho dinamismo, con mucha unidad, para poder lograr tener éxito en noviembre; como bien lo plantea la primaria inicial fue bastante más contundente que ésta, así que el desafío es mucho más fuerte, pero yo tengo la convicción de que vamos a poder trabajar en unidad, en que todos tiremos la carreta para el mismo lado en este pacto Unidad Constituyente, para lograr que la candidata salga electa en noviembre”, dijo finalmente Mónica Rodríguez.