Contra la Atrofia Muscular Espinal, el cual fue suspendido por la controloría interna del Ministerio de Salud.

ANGOL.- La Corte de Apelaciones de Santiago todavía no se pronuncia respecto al recurso de protección presentado por los padres del pequeño Alonsito, quien está diagnosticado con Atrofia Muscular Espinal, AME, Tipo 1, luego que la contraloría interna del Minsal determinara suspender el tratamiento del menor debido a los costos que implicaba para ese servicio.

La situación tiene preocupados y angustiados a sus progenitores, debido a que el Tribunal de Alzada, según explicó su madre América Alarcón, ya debió haberse pronunciado. Indicó que esperan que en esta semana haya un pronunciamiento.

Alonsito está internado desde febrero pasado en el Hospital Luis Calvo Mackenna, en Providencia, Región Metropolitana, donde se encuentra con una traqueotomía, que le permite seguir respirando, debido a que la AME le impide que pueda cumplir con esta función vital por sus propios medios.

El niño, de 9 meses, había alcanzado a recibir dos de las cuatro dosis de Spinraza, medicamento al cual sus padres no pueden acceder debido a su alto costo, el cual llega a cerca de los 500 millones de pesos.

PREOCUPACIÓN

La causa fue alegada el viernes 27 de agosto en los Tribunales. La preocupación de la madre de Alonsito es que el tiempo está pasando y la suspensión del tratamiento puede afectar aún más la condición de salud del menor, puesto que cada día que pasa pierde más movilidad.

Asimismo, como el tratamiento fue suspendido, en caso que el Tribunal resuelva revertir el fallo del órgano contralor del Minsal y determine reiniciarlo, éste deberá comenzar a aplicarse desde cero.