Con gran éxito se presentó en nuestra ciudad el Ensamble de Cámara de la Universidad de La Frontera de Temuco, conformado por músicos de reconocida trayectoria como intérpretes a nivel nacional e internacional. Este valioso grupo musical, bajo el alero de nuestra Universidad más importante, está compuesto por los violines primeros Ernesto Niño y Alejandro Reinao, los segundos violines Jorge Luis Espinoza y Renato Gacitúa, las violas Yelitza Girot y Claudia González, violocellos Germán Vega y Susan Bravo, contrabajo Joel Novoa y en esta oportunidad como intérprete Invitada en clavecín Susana Espinoza.
El Programa contempló el Concerto Grosso en Re Mayor Op 6 No 1 de Arcangelo Corelli, nacido en 1653 y fallecido en 1713. Los dos primeros movimientos fueron notables Largo- Allegros ambos donde se apreció la exigencia del cello como solista, los sucesivos movimientos Largo y dos Allegros que nos entregaron una maciza interpretación del Ensamble con pasajes notables de violín-cello e intervenciones entre primer y segundo violín con la magia de la música de Corelli que nos recordó, de alguna manera, sus maravillosos Conciertos de Navidad. La segunda obra fue el Concierto en Mi Bemol Mayor para Trompeta y Orquesta de Cuerdas del compositor checoeslovaco Johann Baptist Georg Neruda, cuya vida se extendió desde 1708 a 1780, período intermedio donde ya asomaba el clasicismo en Europa. El brillante solista de esta obra fue el maestro Edwin González, músico venezolano de amplia trayectoria, maestro de nuevas generaciones que actualmente pertenece a la Orquesta de la U Católica de Temuco y que recibió la ovación del público angolino por su calidad interpretativa. La tercera obra de Georg Philipp Telemann, músico alemán nacido en Magdeburgo y fallecido en Hamburgo, es una suite dedicada a Don Quijote, compuesta por una obertura y pasajes de la vida del gran personaje cervantino, comprendiendo pasajes enérgicos y melancólicos como el Galope de Rocinante y el hermoso final con el Sueño de Don Quijote.
Mención especial merece el perfecto acompañamiento del “bajo continuo” en clavecín de la gran concertista en piano Susana Espinoza, a quien conozco en su magnífica interpretación de la “Fantasía Coral” de Beethoven con la Orquesta Filarmónica y el Coro Municipal de Temuco antes de la pandemia. Recientemente Susana Espinoza integró el Trío para Piano, Violín y Cello en el Concierto Triple de Beethoven en Santiago con gran éxito de público.
El Ensamble de Cámara de la U. de la Frontera fue presentado en el Centro Cultural por el director del Campus Angol, Sergio Bravo, y fue muy grato para quienes estuvimos en este Concierto valorar a los maestros de este conjunto que seguirán con su labor de extensión cultural en nuestra región y cuya actuación como notables músicos ha enriquecido el quehacer cultural de Angol, donde también estuvieron los jóvenes músicos que componen la Orquesta Sinfónica de Angol, escuchando y aprendiendo de estos maestros del Ensamble de Cámara de la Ufro. En este invierno el referido Concierto nos deja la huella de los grandes maestros creadores de la gran música del mundo, aquella que nunca deja de estar vigente.