Con este fallo, el máximo Tribunal del país confirmó la sentencia de 23 años de presidio efectivo del líder de la CAM.
LA ARAUCANÍA.- La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó por unanimidad, esta mañana, el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del líder de la CAM, Héctor Llaitul (56), y confirmó la sentencia de presidio efectivo como autor de los delitos consumados contra el orden público, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predios, hurto simple y atentado contra la autoridad.
El pronunciamiento de los jueves se hizo en un documento de 64 páginas en que detallan sus argumentos para rechazar la acción legal. Recordar que Llaitul fue condenado el 7 de mayo a pasado a 23 años de presidio efectivo por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco, tras ser detenido el agosto de 2022 por la Policía de Investigaciones en la comuna de Cañete, Región del Bio Bio.
Asimismo, hay que recordar que Héctor Llaitul se encuentra en huelga de hambre en un acto de protesta por dicha sentencia y hasta el 19 de julio pasado, según los informes médicos que se dieron a conocer, el dirigente mapuche habría perdido más de 20 kilos.