Declaran ilegal detención de comunero herido por disparo policial

Carabineros olvidó cámara y no registró el hecho.

El Juzgado de Garantía de Victoria decretó ilegal la detención y rechazó la prisión preventiva para José Queipul Huequil, el comunero mapuche que fue herido a bala en su pierna derecha este martes, tras incidentes con personal de Carabineros en un sector rural ubicado entre las comunas de Ercilla y Traiguén.

José Queipul había sido detenido cerca de las 17.00 horas de este martes por un supuesto porte ilegal de armas, municiones, disparo injustificado y receptación del arma. Durante el procedimiento, en el camino Aniñir, en el sector rural de Traiguén, Queipul recibió un disparo de bala proveniente de armas de Carabineros.

Tras su detención, Queipul fue trasladado al Hospital de Traiguén, desde donde fue derivado a Victoria, en donde finalmente fue sometido a una intervención quirúrgica debido a la herida de bala. Este miércoles en la mañana fue trasladado al Juzgado de Garantía de esa ciudad, para controlar su detención, audiencia en la cual la Fiscalía pidió prisión preventiva para Queipul, lo  que fue rechazado por la jueza Evelyn Zelaya, así como el arresto domiciliario, declarando, además, ilegal la detención de Queipul.

¿Y LA GOPRO?

Durante la audiencia se ventiló que los efectivos de Carabineros que participaron del procedimiento debían haber portado cámaras GoPro, pero éstas habrían sido olvidadas en la guantera del vehículo policial en el que acudieron hasta el lugar de la detención –lo que resulta un error muy grave considerando lo ocurrido en la muerte de Camilo Catrillanca-, por lo cual el procedimiento no quedó registrado, así como tampoco el supuesto enfrentamiento entre los uniformados y los comuneros.

El imputado es hermano del lonco Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma de de Temucuicui.