InicioCulturaEn celebración de We Tripantu rescatan ancestral intercambio de semillas

En celebración de We Tripantu rescatan ancestral intercambio de semillas

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Actividad fue efectuada por Campus Angol de la Universidad de La Frontera. Destacó importante cantidad de gente que asistió y su participación.

ANGOL.- Con una charla sobre la importancia ancestral del intercambio de semillas naturales, con un conversatorio al respecto, con la entrega de las mismas a los presentes, lo que fue efectuado por una pareja cuidadora de éstas, y con un sabroso cóctel con productos con pertinencia cultural, el Campus Angol de la Universidad de La Frontera celebró el martes el We Tripantu (Año Nuevo Mapuche).

La actividad fue en el auditorio del Campus Angol, donde la guardiana de semillas y campesina, la socióloga Vanessa Valenzuela, quien reside en Collipulli, efectuó una completa exposición de la importancia del intercambio de las mismas en el mundo campesino y mapuche, esto para la soberanía alimentaria, para la identidad de este pueblo originario y para la protección de la biodiversidad, entre otros.

VARIAS IMPORTANCIAS

Consultada Vanessa Valenzuela, dijo que habían analizado la relevancia de las simientes naturales en varios ámbitos. “Comprendiendo que son fundamentales en temas culturales, para pueblos originarios, para el mundo campesino, en cuanto a la alimentación, la conversación de la biodiversidad y nuestra salud en general”, dijo.

Específicamente este intercambio es trascendente en la cultura mapuche, agregó Valenzuela. “Rescatando una actividad que es muy importante para el Pueblo Mapuche, que se hace igual ahora ya cerrando el otoño, cuando la gente tiene sus cosechas, guarda sus semillitas y quiere compartir también un poco de la abundancia que la tierra le entregó, en estos días en que también estamos muy apegados a lo que son los ciclos de la naturaleza”, dijo.

Terminada la charla, Vanessa Valenzuela y su pareja entregaron semillas a los presentes, luego todos compartieron un cóctel con pertinencia cultural.

Consultado el director del Campus Angol de la Ufro, Sergio Bravo, dijo que la alta asistencia se explica por el interés de rescatar este aspecto de la cultura mapuche.  “No esperábamos tanta asistencia, pero eso da cuenta también del interés de poder rescatar estos conocimientos ancestrales, de valorar la identidad del Pueblo Mapuche, de rescatar la cultura, los saberes”, dijo.

SEÑAL CLARA

También estuvo el alcalde Enrique Neira, quien dijo que su presencia fue para valorar la importancia que para la gente mapuche, y para Chile, tiene el intercambio de semillas. “Estamos acá como una forma de dar una señal clara de lo que hoy día nos importa, como el rescate de nuestras tradiciones ancestrales del Pueblo Mapuche, especialmente lo que tiene que ver con este proceso de intercambio de semillas, (…) quienes tuvimos la experiencia de vivir haciendo la huerta, cuidando y regándola y después, por cierto, comercializar los productos, nos damos cuenta de que esto es algo que debe permanecer en el tiempo, es una identidad propia de  nuestro país, en forma muy especial de nuestras comunidades mapuches”.

Igual asistieron la directora provincial de Prodemu, Paulina Muñoz; los concejales Nemer Silva y Gustavo González; la presidenta de la comunidad mapuche José Calbún, Maritza Calbún, y su ex dirigente, Martín Calbún.

Quizá te interese leer