Con su funcionamiento se refuerza la red de salud en Malleco; incorpora áreas de hospitalización, servicios generales, toma de muestras, imagenología, urgencia y reanimación.
CURACAUTÍN.- El martes se formalizó la puesta en funcionamiento del Hospital Dr. Óscar Hernández Escobar de Curacautín, un hito relevante para la red pública de salud de la provincia de Malleco. El establecimiento permitirá mejorar la capacidad y calidad de atención para más de 15 mil habitantes de la comuna y sectores rurales de la zona cordillerana.

La actividad fue encabezada por el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, participando también el equipo directivo del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ssan, con su subdirectora médica, María Soledad González, y el subdirector administrativo (s), Juan Gallegos; el alcalde de Curacautín, Hugo Vidal; y el director del recinto hospitalario, Aníbal Carrillo, entre otras autoridades; todos recorrieron las instalaciones y verificaron la correcta habilitación de los espacios, equipamientos y servicios, dando curso a la autorización sanitaria para su funcionamiento.
ANTECEDENTES
En el marco del proceso de habilitación, el seremi Andrés Cuyul detalló que la autorización considera más de 6.400 metros cuadrados, incorporando áreas de hospitalización, servicios generales, toma de muestras, imagenología, urgencia y reanimación, prestaciones que ya se encuentran operativas y disponibles para la comunidad.
La concreción de este proyecto se produce tras un complejo proceso marcado por extensas paralizaciones, luego de la quiebra de dos empresas a cargo de las obras. La reactivación fue posible gracias a la decisión del Ministerio de Salud de acelerar su ejecución, resguardando la inversión pública y dando continuidad a una iniciativa largamente esperada por la ciudadanía de Curacautín, la cual se complementa con la reciente puesta en marcha del Hospital de Lonquimay.
MATERIALIZACIÓN
El alcalde de la comuna, Hugo Vidal, valoró la materialización del hospital, destacando el compromiso del Gobierno y el Ministerio de Salud, así como el esfuerzo de los equipos profesionales que hicieron posible la apertura de este nuevo recinto asistencial.
El seremi Andrés Cuyul reforzó el impacto del hito, señalando que esta puesta en marcha da cumplimiento a un compromiso presidencial, permitiendo finalizar la construcción y poner en funcionamiento un hospital fundamental para el territorio.
PLAN NACIONAL
El nuevo establecimiento forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud y contempla una superficie total superior a los 8.800 metros cuadrados, con una inversión que supera los 30 mil millones de pesos en su etapa final, orientada a fortalecer la infraestructura sanitaria de la zona cordillerana, lo que permitirá responder de mejor manera a las necesidades de salud de la comunidad.
Actualmente, el Hospital de Curacautín dispone de 25 camas, unidad de parto integral, laboratorio, sala de rayos, central de alimentación, farmacia, box de atención y sala de diálisis. A ello se suma el equipamiento médico necesario para una atención oportuna y segura, mientras continúan las obras del policlínico, correspondientes al 25% restante del proyecto.


