InicioDesde AngolRecordando a Julio Sepulveda Rondanelli

Recordando a Julio Sepulveda Rondanelli

Uno de los más destacados políticos en la historia de Angol ha sido Julio Sepúlveda Rondanelli quien nació el 24 de enero de 1915 y falleció en Punta Arenas el 8 de julio de 1995. El futuro parlamentario estudió en el Liceo de Hombres de Angol, donde fue presidente del centro de alumnos.

Sus estudios superiores los realiza en la Escuela de Derecho de la U de Chile, donde participa como dirigente siendo secretario del Centro de Alumnos titulándose de abogado en noviembre de 1939. Era la época del gobierno del Presidente Pedro Aguirre Cerda, del Partido Radical, al que el nuevo abogado adhiere desde muy joven siguiendo la huella de su padre, don Julio Sepúlveda Onfray, cuyo nombre lleva la calle que corre de norte a sur de la ciudad en pleno centro. Su trayectoria política se inicia como vicepresidente de la Juventud Radical, en Santiago en 1935, luego es delegado de la Junta Central de su partido por Malleco en 1939. Fue secretario general del Partido Radical en 1962 y finalmente vicepresidente nacional de la colectividad. Como diputado fue elegido por primera vez en el período 1941-1945 por los Departamentos de Angol, Collipulli, Victoria, Traiguén, luego elegido para el período 1949-1953 por los mismos Departamentos anteriores a los que se agregó Curacautín.

Su labor parlamentaria se extendió por los períodos 1953-1957, 1957- 1961 y 1961-1965. En todos ellos el diputado Julio Sepúlveda luchó por muchas leyes que favorecieran a Angol, como la del Cuarto Centenario e iniciativas que permitieron adelantos en nuestra provincia y comuna. Julio Sepúlveda fue un intelectual inquieto, gran lector y gran orador con profundas reflexiones que demostraban su vasta cultura y humanismo. Amigo del pintor Israel Roa, del Poeta César Roa, del historiador Manuel Muñoz Luco, del intelectual Washington Lermanda en nuestra ciudad, de los cuales fue compañero de Liceo y de largas y profundas conversaciones. Fue en esa época que conocí a Julio Sepúlveda, quien publicó varios ensayos y libros movido por su espíritu inquieto como “Pequeño Diccionario Biográfico Masónico. Desde los Fundadores de la Gran Logia de Chile hasta 1875”. “Diez Egregios Masones”, “Homenaje a Pedro Aguirre Cerda”, “Los Radicales ante la Historia” y su novela “Maitenrehue” entre otras obras. Perteneció a la Logia “Deber y Constancia” No 7 de Santiago y fue declarado Miembro Honorario de ella por su gran trayectoria.

Siempre estuvo muy comprometido con la recuperación de la Democracia y contra las medidas de fuerza y coerción porque creía en los valores humanos de libertad, igualdad y fraternidad, que sustentan la tolerancia y el respeto a las personas y sus convicciones personales como un valor insustituible de la convivencia ciudadana. Una de sus obras principales es justamente “¿Qué es la Democracia?”, con sus antecedentes históricos y sus elementos tipificadores. Toda la obra y documentos históricos y antecedentes de gran valor bibliográfico reunidos por este angolino de excepción que fue Julio Sepúlveda Rondanelli fueron donados el año pasado como un legado cultural a la Gran Logia de Chile por su hija Marcela y son material de consulta para quienes deseen investigar y conocer este valioso material.

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com
Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Quizá te interese leer