InicioCrónica Trabajadores conmemoraron su Día

[Galería] Trabajadores conmemoraron su Día

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Se entregaron merecidos reconocimientos a 20 trabajadores de los ámbitos público y privado.

ANGOL.- Marcado por el merecido reconocimiento que recibieron 20 trabajadores públicos y privados y por el fuerte discurso de la presidenta provincial de la CUT, se desarrolló en Angol el acto para conmemorar el Día del Trabajador, instaurado internacionalmente el 1 de Mayo recordando la ejecución de los “Mártires de Chicago”, quienes fueron asesinados por la policía, en 1886, cuando reclamaban mejoras laborales.

El acto provincial fue el martes en el auditorio del Centro Cultural, iniciándose con la entonación del himno nacional, luego el pastor de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, Luis Arcos Higueras, efectuar una interpretación del trabajo según la Biblia.

FUERTES CUESTIONAMIENTOS

Luego intervino la presidenta de la CUT, Claudia Farias, quien con tono enérgico cuestionó que se hayan ido perdiendo las conquistas laborales de los trabajadores, cuestionando igual el papel de las autoridades y de los parlamentarios.

“Hasta cuándo los trabajadores dejan que los pasen a llevar, que se les maltrate y no se les tengan condiciones dignas de trabajo, que el día de pago sea el día que al empleador le conviene, que los sueldos no se ajusten a la realidad; a los robos que se cometen en las AFPs, a los despidos que se cometen cuando se quiere formar un sindicato, a las empresas que nivel nacional siguen cerrado, hemos visto en nuestra provincia como empresas prefieren irse a la quiebra en vez de darle un poco más de beneficios a sus trabajadores”, señaló.

Luego cuestionó que los dirigentes no siempre efectúan una labor acuciosa y de lucha junto a los trabajadores, agregando que pueden trabajar con los empresarios y autoridades, pero no tienen que confundirse porque no son amigos, para luego preguntarse “hasta cuándo las autoridades, nuestros parlamentarios, se hacen cargo de las necesidades de los trabajadores de la provincia de Malleco, cuándo la Inspección de Trabajo pone dinero donde realmente falta para más fiscalización, más efectividad y borrar el mito del terror que se hace a la gente cuando estos quieren denunciar”.

RECONOCIMIENTOS

Luego vino la entrega de reconocimientos a trabajadores y trabajadoras que destacaron por su esfuerzo, actitud positiva y activa, partiendo por Morelia Ramírez Catalán, de Ajunji jardines infantiles alternativos y Angelina Garcés Rocha, de Ajunji jardines clásicos; René Troncoso Yunisi, activo dirigente de la salud primaria; Paulina Aravena Vallejos, de la Fenats Unitaria Victoria; Corina  Muñoz Medida, Fentess hospital de Angol; Odeth Leal Urra, Fentess Samu Angol; el funcionario de Correos de Chile, Claudio Bastías Parra, y Luis Maturana Contador, funcionario de la Tesorería Provincial.

También se distinguió a la comerciante Patricia Castro Toloza, al profesor de escuelas de fútbol, Heriberto Grandón Silva, a los comerciantes pasteleros de tradición familiar, José Novoa Novoa y Carlos Novoa Gallegos, quienes fueron  saludados por su hijo y hermano, el dirigente de la CUT, Luis Novoa; y a la esforzada emprendedora, Lorena Gómez Gómez.

Igualmente a Jorge Iturra Seguel y Freddy Medina Soto, funcionarios de Gendarmería; a Luis Sanhueza Castillo, conductor de la municipalidad de Angol; a las asistentes de la educación de Purén y Renaico, Elia Boisier Cofré y Juan Larenas San Martín; y a las de Angol, Adriana González Aravena, quien se tituló de profesora, y Magdalena Contreras Méndez.

La parte artística estuvo a cargo del músico Nexel Aguilera y de la Agrupación La Ultima Estación.

Quizá te interese leer