Como plataforma de tránsito peatonal por el alto riesgo que implica y por lamentables decisiones que toman las personas. Al llamado de la institución también se sumó un concejal, quien señaló que es necesario poner cuidadores en ambos accesos a la plataforma.
COLLIPULLI.- El comisario de Collipulli, mayor Héctor Ibarra Suárez, hizo un llamado a la comunidad, en general, a no utilizar el Viaducto Malleco como plataforma de tránsito peatonal, indicando que es un riesgo para la integridad de las personas desde todas la perspectivas posibles.
El oficial dijo que la pasarela lateral del Viaducto junto a la línea férrea “es una zona restringida”, diseñada exclusivamente para el uso técnico de operadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, en labores de mantenimiento. Agregó que el acceso a civiles “está estrictamente prohibido y constituye una infracción a la ley vigente”.
El comisario indicó que el Viaducto en sí “es un escenario crítico de Seguridad y Salud Mental”, debido a que “sólo este 2025, aproximadamente, hemos tenido tres hallazgos de cadáver producto de caída de altura, y más de una decena de disuasiones de intento de suicidio, desde el viaducto por parte de carabineros”.

DIFICULTAD Y RIESGO
Agregó que, además, el tránsito libre de peatones o «curiosos» por la vía genera una grave dificultad operativa para Carabineros. “La presencia de transeúntes dificulta a nuestros funcionarios distinguir a tiempo entre una persona con problemas con un peatón que va de paso, retrasando la activación de protocolos que podrían salvar una vida”.
Dijo que también hay riesgo de accidentes al exponerse al tránsito ferroviario y a la altura sin medidas de seguridad, con peligro de caídas y atropellos, situaciones que ya hemos debido lamentar”, explicó el oficial.
CONCIENCIA
El mayor Héctor Ibarra expresó que antiguamente había una señalética en uno de los pilares en el lugar que advertía de esta prohibición, pero ya no está; “hoy, como autoridad policial, debo insistir en ella. No permitiremos que este hito arquitectónico siga siendo escenario de tragedias evitables”.

También dijo que debiese haber cuidadores en los extremos del puente para evitar el tránsito de personas. Llamó a los vecinos a no transitar por el lugar y a reportar de inmediato cualquier presencia irregular al 133.
CONCEJAL
Al llamado también el sumó el concejal de esa comuna, Víctor Díaz, quien indicó que todas las medidas que se tomen para evitar accidentes y decesos en el Viaducto “son bienvenidas”, agregando que el riesgo también es para la plataforma carretera, “porque las dos estructuras han sido utilizadas principalmente para atentar contra la vida, incluso, de otras comunas y regiones”.
Agregó que se habla de prohibición de ingreso, “pero nadie está controlando que eso no ocurra”, Indicó que, además, mucha gente va a vandalizarlo, a pintarlo y a destruir. Dijo que debiese haber un control permanente de EFE o de Carabineros, “para evitar situaciones lamentables; yo creo que es un tema que se debe conversar y analizar”.

Indicó que hay que trabajar en el tema de la salud mental de la gente y recordó que antes había un letrero, hecho por una iglesia evangélica, que hacía un llamado a no utilizar el puente para ningún tipo de situaciones.
«GUARDAPUENTES»
Radio Viaducto, en una publicación del 2024, recordó que en los años 80 había una garita donde se albergaba un “guardapuentes”, que restringía el paso de peatones por el Viaducto, garantizando la seguridad de la gente. Señala también que la plataforma no está diseñada para el tránsito de personas.
En marzo pasado un hombre de 41 años, a punto quitarse la vida en el viaducto, fue salvado por Carabineros. Antiguamente existía una placa que recordaba el riesgo de cruzar la infraestructura.


